Hace unos días, comentábamos algunos de los aspectos más destacados en el Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona. Hoy presentamos algunas otras novedades importantes desarrolladas durante el congreso.


1. Ensayo RE-DUAL PCI

Se estudia la utilidad de Dabigatrán (dosis de 110 mg y 150 mg) junto a la doble antiagregación (incluyendo una tienopiridina) en pacientes con fibrilación auricular tras intervencionismo coronario percutáneo, frente al tratamiento clásico de doble antiagregación y Warfarina. Se demuestra que la primera estrategia es igual de eficaz en la reducción de eventos trombóticos, presenta con una menor tasa de sangrado.

Conjuntamente con la presentación del ensayo en el congreso se han publicado los resultados en New England: Dual Antithrombotic Therapy with Dabigatran after PCI in Atrial Fibrillation.

2. Ensayo SPYRAL-HTN-OFF MED

Trató de demostrar, tras el fracaso de ensayos anteriores como el SYMPLICITY HTN-3, la eficacia y seguridad de la denervación renal con un nuevo catéter (Symplicity Spyral) en hipertensos moderados sin tratamiento farmacológico. Se demostró una reducción significativa de las cifras de presión arterial, sin complicaciones significativas relacionadas con la técnica.

Conjuntamente con la presentación del ensayo en el congreso se han publicado los resultados en Lancet: Catheter-based renal denervation in patients with uncontrolled hypertension in the absence of antihypertensive medications (SPYRAL HTN-OFF MED): a randomised, sham-controlled, proof-of-concept trial.

3. SIOVAC

Estudio del beneficio de Sildenafilo en pacientes con valvulopatía intervenida e hipertensión pulmonar residual. Se demostró que la administración de 40 mg de SIldenafilo cada 8 horas en estos pacientes empeoraba su pronóstico con respecto a los que tomaron placebo.

4. REVEAL

Comparar el efecto y la seguridad de 100 mg de Anacetrapib añadido al tratamiento óptimo con estatinas en pacientes con enfermedad vascular, frente a placebo. Se observó una discreta disminución de LDL y un aumento significativo de HDL, que se acompañó de una reducción de los eventos cardiovasculares.

Conjuntamente con la presentación del ensayo en el congreso se han publicado los resultados en New England: Effects of Anacetrapib in Patients with Atherosclerotic Vascular Disease.

5. DETO2X–SWEDEHEART

Este estudio trató de demostrar si la administración e oxigenoterapia en pacientes sin hipoxemia (SO2>90%) e infarto agudo de miocardio aporta algún beneficio. Se demostró que la administración rutinaria de oxigenoterapia en estos pacientes no reduce la mortalidad a 1 año.

Conjuntamente con la presentación del ensayo en el congreso se han publicado los resultados en New England: Oxygen Therapy in Suspected Acute Myocardial Infarction.

Este artículo se acompaña también de un editorial de New Englad: Is Oxygen Therapy Beneficial in Acute Myocardial Infarction? Simple Question, Complicated Mechanism, Simple Answer.



Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido