Se acaban de publicar en Lancet los resultados del ensayo MERIT-1, estudio fase II prospectivo, multicéntrico, randomizado, doble-ciego y controlado por placebo, que evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Macitentán (10 mg) frente a placebo en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica inoperable (HPTEC).


Se observó una reducción de un 16% en las resistencias vasculares pulmonares en comparación con placebo. El efecto fue similar en pacientes con y sin tratamiento de base para la HAP (el 61% del total recibían terapia específica para la HAP al inicio del estudio). Además, se observó una mejoría significativa de la capacidad de ejercicio (mediante el test de 6 minutos) y de los valores de PADm, índice cardiaco y NT-proBNP en el grupo de Macitentán.

Se confirmó además la seguridad del fármaco, siendo los efectos adversos más comunes el edema periférico (22,5% vs.10%) y la aparición de anemia (17,5% vs. 2,5%).


Referencias:

  1. Lancet. Macitentan for the treatment of inoperable chronic thromboembolic pulmonary hypertension (MERIT-1): results from the multicentre, phase 2, randomised, double-blind, placebo-controlled study.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido