La hipertensión pulmonar tipo 4 es aquella secundaria a un proceso tromboembólico crónico, que como es sabido es una de las entidades que hay que descartar en primer lugar en pacientes con reciente diagnóstico de hipertensión pulmonar.


Pronóstico de la hipertensión pulmonar tipo 4 intervenida quirúrgicamente

Recientemente, Riociguat se ha comercializado como tratamiento específico de este tipo de hipertensión pulmonar, siendo incluso útil para otros tipos de hipertensión pulmonar según estudios recientes (enlace 1). No obstante, hasta ahora, el tratamiento quirúrgico mediante endarterectomía era uno de los pocos tratamientos disponibles.

Este trabajo (enlace 2) trata de evaluar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con hipertensión pulmonar tipo 4 en función de si los pacientes eran intervenidos quirúrgicamente o no. Para ello, se evaluaron los eventos a 1, 2 y 3 años en 679 pacientes diagnosticados de esta enfermedad. Se observó una menor tasa de eventos y por tanto un mejor pronóstico en los que habían sido intervenidos quirúrgicamente.

Por tanto, interesantes resultados en el campo del tratamiento de la hipertensión pulmonar tipo 4 y su tratamiento quirúrgico, aunque futuros estudios que tengan en cuenta los nuevos tratamientos podrían matizar estos resultados.


Referencias:

  1. ArticuloTeca. ¿Riociguat también para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en congénitos?: ensayo PATENT-2.
  2. Circulation. Long-Term Outcome of Patients With Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension: Results From an International Prospective Registry.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)