La dapagliflozina en el paciente con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular izquierda produce mejoría clínica y disminución de los péptidos natriuréticos tras 12 semanas de tratamiento, independientemente de la presencia o no de diabetes mellitus.

El DEFINE-HF (Dapagliflozin Effects on Biomarkers, Symptoms and Functional Status in Patients with HF with Reduced Ejection Fraction) es un estudio randomizado doble ciego llevado a cabo en 30 hospitales de Estados Unidos a partir del año 2016. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la administración de 10 mg de dapagliflozina versus placebo tras 6-12 semanas de tratamiento en el paciente con insuficiencia cardiaca estable, disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección ≤ 40%) y filtrado glomerular ≥ 30 ml/min/1,73m2. Los endpoints principales fueron la disminución media del NTproBNP, o bien el endpoint dual de proporción de pacientes con incremento ≥ 5 puntos en el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ), o descenso ≥20% de los niveles de NTproBNP.

Se incluyeron 263 pacientes. Aunque la disminución media del NTproBNP no fue significativa, una mayor proporción de pacientes bajo tratamiento con dapagliflozina (42,9% vs 32,5%) experimentaron una mejoría clínica relevante (incremento ≥ 5 puntos en el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire), así como disminución ≥20% de los péptidos natriuréticos (44,0% vs 29,4%, p=0,02). Este beneficio se mantuvo en los subgrupos especificados incluyendo la diabetes mellitus tipo 2. El número de eventos adversos fue similar en ambos grupos.

Comentario

Aunque con menor número de pacientes, este estudio parece confirmar el beneficio clínico de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en el paciente con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Los criterios de inclusión y exclusión del DEFINE-HF fueron similares a los del DAPA-HF trial (Dapagliflozin in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction), primer trabajo que ha demostrado la disminución de la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con este grupo de fármacos. Este estudio también mostró una disminución del NTproBNP y una mejoría en el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire tras 8 meses de tratamiento. En el DEFINE-HF trial estos beneficios se objetivaron de forma precoz (12 semanas). Destacar además que la mejoría clínica observada en el KCCQ fue mayor que la reportada en otros ensayos clínicos en los que se emplearon ivabradina o sacubitril-valsartán.

Por tanto, aunque no conocemos todos los potenciales mecanismos de acción de estos fármacos, existe cada vez más evidencia de que su beneficio cardioprotector va más allá del control glucémico. De este modo, y a la espera de nuevos datos, los inhibidores del SGLT2 se han posicionado como una terapia prometedora para los pacientes con insuficiencia cardiaca.


Referencias:


Circulation. Dapagliflozin Effects on Biomarkers, Symptoms, and Functional Status in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: The DEFINE-HF Trial.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido