Los inhibidores de SGLT2 (empaglifozina y canaglifozina) parecen ser más efectivos para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Este efecto es independiente del grado de reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada A1c.


La insuficiencia cardiaca y diabetes son dos enfermedades crónicas con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años y con fecuencia coexistentes. Conocemos desde hace mucho tiempo las implicaciones de la diabetes en los pacientes con insuficiencia cardiaca, como factor de riesgo, empeorando el pronóstico, dificultando el manejo, aumentando los costes, etc. Los últimos estudios con fármacos para el tratamiento de la diabetes han abierto las puertas hacia nuevos conocimientos y sobre todo, hacia la posibilidad de prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes diabéticos.

Los autores del artículo realizan un metanalisis de los principales estudios con los tres nuevos grupos de antidiabéticos (inhibidores SGLT2, inhibidores de DDP4 y agosnistas GLP1); centrado de establecer su repercusión sobre el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. Como resultado, concluyen que los inhibidores de SGLT2 (empaglifozina y canaglifozina) son los más efectivos para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiaca, frente al efecto prácticamente neutro de los otros dos grupos. Un resultado muy interesante es que este efecto es independiente del grado de reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada A1c, lo cual apoyaría la hipotesis de un efecto independiente del glucémico y no bien conocido todavía.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Comparison of New Glucose-Lowering Drugs on Risk of Heart Failure in Type 2 Diabetes: A Network Meta-Analysis.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Getafe. Responsable de la Unidad de Insuficiencica cardiaca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido