Cuando se publicaron las guías europeas de IC en 2016, hubo gran controversia sobre la indicación IA de Sacubitrilo/Valsartan en prevención de muerte súbita. La explicación fue que su administración conjunta con betabloqueante y antialdosterónicos era lo que suponía una indicación IA en estos pacientes.

Se acaba de publicar una excelente revisión sistemática en la que se demuestra que, en pacientes con IC y FEVI reducida, los betabloqueantes, los antialdosterónicos y Sacubitrilo/Valsartán reducían la muerte súbita y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, los IECA y ARA-II solo reducían mortalidad por cualquier causa y no muerte súbita.

Por tanto, esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia d ela prevención de la muerte súbita en IC con FEVi reducida, sobre todo en los NYHA II. Además, el considerar el cambio a ARNi en algunos pacientes debe también considerarse teniendo también esto en cuenta, dado que los IECA y ARA-II no parecen reducir la muerte súbita.


Referencias:

  1. BMJ Open. Effectiveness of drug interventions to prevent sudden cardiac death in patients with heart failure and reduced ejection fraction: an overview of systematic reviews.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido