Las guías de práctica clínica, recomiendan el uso de una IECA en el tratamiento de la IC con FEVI reducida con una indicación clase I nivel de evidencia A. Entre ellos, se recomienda Enalapril Ramipril, Lisinopril y Trandolapril basado en diferentes ensayos. Sin embargo no hay evidencia de si alguno de ellos es mejor que el resto.

Este estudio, analizó la aparición de eventos en 4723 pacientes que tomaban Enalapril, Ramipril o Lisinopril, para evaluar si había superioridad de alguno de ellos. En el análisis multivariado, no hubo diferencias en la mortalidad con ninguno de ellos, algo que también se comprobó en los diferentes subanálisis (edad, FEVI previa, NYHA etc.).

Por tanto, este estudio, como muchos otros, parece sugerir que en los IECA podría existir un efecto de clase en la IC con FEVI reducida, y cualquiera de ellos, a equivalencia de dosis y con la adecuada posología, podría ser útil en el bloqueo del eje renina-angiotensina-aldosterona en estos pacientes.


Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. Comparative effectiveness of enalapril, lisinopril, and ramipril in the treatment of patients with chronic heart failure: a propensity score-matched cohort study.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido