El riesgo de rehospitalización (cardiaca y no cardiaca) de los pacientes con insuficiencia cardiaca se afecta por las diferentes comorbilidades del paciente. La diabetes y la enfermedad pulmonar crónica mantienen una asociación constante en todos los casos, mientras la importancia de otros factores varía a los largo de la evolución.


En este estuio se analizan las hospitalizaciones (cardiacas y no cardiacas) y las comorbilidades asociadas al riesgo de reingreso en 8948 pacientes dados de alta tras un primer episodio de insuficiencia cardiaca; con un seguimiento de al menos 15 años. Se observa a lo largo del seguimiento, un acortamiento progresivo del tiempo entre ingresos. El aumento del número de comorbilidades asociadas aumenta el riesgo de reingreso en el hospital. La importancia de los factores de riesgo varían entre los pacientes que alcanzan un número más elevado de hospitalizaciones, pero diabetes mellitus y/o EPOC mantienen una asociación constante con el riesgo de reingreso en todos los casos.


Referencias:

  1. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. Recurrent events analysis for examination of hospitalizations in heart failure: insights from the Enhanced Feedback for Effective Cardiac Treatment (EFFECT) trial.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Getafe. Responsable de la Unidad de Insuficiencica cardiaca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido