Comentario de la Autora: Juana Oyanguren

Los programas de atención a pacientes de Insuficiencia Cardiaca publicados hasta diciembre de 2014, muestran una reducción en el riesgo de ingresos por IC, RR=0,80 (IC 95%, 0,71-0,90; p<0,001;I2 52,7%); de ingresos por todas las causas, RR=0,92 (IC 95%, 0,86-0,98; p<0,011;I2 58,7%) y de mortalidad, RR=0,88 (IC 95%, 0,81-0,96; p<0,002;I2 6,1%). Son factores determinantes del éxito, los programas posteriores a 2002, el seguimiento con equipos multidisciplinares de cardiólogo y enfermera especialista en insuficiencia cardiaca, tanto en consulta como en domicilio, el mayor uso basal de IECA/ARA II, la auto-monitorización por los pacientes de signos y síntomas de descompensación, la pauta flexible de diuréticos, el aviso y atención precoz, la intervención psicosocial y coordinación de profesionales y la duración > 6 meses.


Metanálisis de Programas de atención a pacientes de Insuficiencia Cardiaca. Análisis de su efectividad en cuanto a reducción de ingresos por insuficiencia cardiaca, por todas las causas, y de mortalidad y sus factores condicionantes del éxito (contenidos y organización)

Se trata del análisis más extenso, en cuanto al número de estudios incluidos, realizado hasta el presente, 66 ensayos clínicos aleatorizados, 18 países, 13.535 pacientes. El examen mediante meta-regresión de los factores condicionantes del éxito tiene consecuencias de gestión indudables. Las principales implicaciones prácticas son las siguientes: Debieran implementarse con carácter universal los programas específicos para pacientes de IC, al menos para los que hayan tenido un ingreso hospitalario, ya que existe suficiente evidencia para poner en marcha programas exitosos que pueden ser a su vez coste-efectivos por su reducción de ingresos hospitalarios y aliviar la carga del cuidador informal.

Estos programas pueden implementarse tanto en Unidades de IC hospitalarias, clínicas de IC comunitarias y en domicilio. Su diseño debiera incluir al menos los factores que este metanálisis demuestra que reducen de manera significativa ingresos y mortalidad y aquellos que reducen el riesgo, que se deben convertir en criterios de calidad para la gestión. Antes de generalizarlos se debe contextualizar, adaptar y probar en cada sistema de salud, estudiando su eficiencia y la forma de implementación y se debe revaluarlos permanentemente con indicadores de calidad.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Effectiveness and Factors Determining the Success of Management Programs for Patients With Heart Failure: A Systematic Review and Meta-analysis.

Comentario de Juana Oyanguren

Juana Oyanguren

Enfermera de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud, OSI Hospital de Galdakao- Barrualde, máster en Insuficiencia Cardiaca por la Universidad de Glasgow y Especialista en Patología Cardiovascular y Trombosis por la Universidad del País Vasco. Investigadora en varios proyectos de Investigación becados por el FIS, Fondos Feder y Gobierno Vasco. En la actualidad, Investigadora Coordinadora Principal del Proyecto de investigación ETIFIC de Titulación de Fármacos por enfermera de insuficiencia cardiaca en el que participan 20 hospitales en España, 30 cardiólogos y 34 enfermeras de Unidades/Programas de Insuficiencia Cardiaca. Miembro del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha sido también miembro de su comité científico, del grupo de IC de la Sociedad Española de Cardiología y de la sociedad europea ESC Heart Failure.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido