La ivabradina es un fármaco que ha demostrado reducir el combinado de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática, disfunción ventriucular y ritmo sinusal con frecuencia cardiaca mayor de 70 lpm. Esta evidencia surge fundamentalmente del estudio SHIFT, y así lo han recogido las últimas guías europeas de insuficiencia cardiaca (2016) y la última actualización de las americanas (2016).


Coste-efectividad de Ivabradina en Insuficiencia cardiaca

Este estudio viene a demostrar un aspecto importante para Ivabradina, y es su coste-efectividad, ya que la adición de nuevos fármacos requiere siempre demostrar beneficio clínico, pronóstico y en ocasiones económico. Recomendamos su lectura, ya que demuestra que Ivabradina es coste-efectivo en pacientes con insuficiencia cardiaca en Estados Unidos.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. Cost-Effectiveness of Ivabradine for Heart Failure in the United States.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido