¿Realmente es importante reducir la frecuencia cardiaca en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?

Es bien conocido el papel deletéreo de la frecuencia cardiaca elevada en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida, y parece claro que debe intentar reducirse con fármacos específicos. En la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, las evidencias son más difusas, aunque fisiopatológicamente parece que la reducción de la frecuencia y el aumento del tiempo de diástole deberían mejorar los síntomas de estos pacientes (disnea, mala tolerancia al ejercicio), aunque no se reduzca la aparición de los eventos cardiovasculares.


¿Realmente es importante reducir la frecuencia cardiaca en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?

Este estudio trata de evaluar el papel de la Ivabradina en este perfil de paciente, en línea de lo que se está estudiando en el ensayo SERVIER-101, que aún no ha finalizado. En este trabajo, comparado con placebo, Ivabradina consiguió una reducción significativa de la frecuencia cardiaca y una mejoría de la capacidad de ejercicio (pico de oxígeno en el máximo ejercicio).

Otro estudio reciente (Simantirakis EN, et al., 2015) ha obtenido, también, resultados similares con un mayor número de pacientes y seguimiento a 1 año.

Por tanto, parece que la Ivabradina podría tener un papel relevante en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, aunque los resultados de los grandes ensayos en marcha nos aportarán una evidencia definitiva al respecto.


Enlaces:

  1. Circulation - Effect of Selective Heart Rate Slowing in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido