Efectos de la ingesta de calcio en el sistema cardiovascular en las mujeres posmenopaúsicas

Esta revisión comenta los posibles beneficios y efectos adversos de la ingesta de calcio (dieta o suplementos) en las mujeres posmenopaúsicas en diferentes parámetros cardiovasculares, teniendo en cuenta la indicación real de su suplementación y su efecto “modesto” en la reducción de las fracturas.


Efectos de la ingesta de calcio en el sistema cardiovascular en las mujeres posmenopaúsicas

La revisión analiza trece estudios desde el año 1999 a 2013 de la literatura médica con una población total de 561.240 sujetos. Las conclusiones son contradictorias e inconsistentes ya que sugiere que los niveles altos de calcio en sangre incrementan el riesgo de eventos cardíacos (infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares) con efectos beneficiosos en otros parámetros analíticos: aumento en los niveles en plasma de HDL y HDL/LDL y reducción en LDL, así como reducción en los niveles de presión arterial. Hay otros parámetros analíticos como la vitamina D y los niveles de PTH que deben ser analizados en futuros estudios en esta población así como el uso de búsqueda de aterosclerosis subclínica con la ecografía carotídea (presencia de placas o aumento de grosor intima media) por su relación con otros “efectos” hasta ahora desconocidos en el sistema cardiovascular.

Por todo ello, hoy en día se desaconseja administrar el calcio de forma rutinaria e indiscriminada para la prevención primaria de fracturas. Actualmente, se prefiere una estrategia dirigida a asegurar la ingesta necesaria a través de la dieta, lo que requiere de una labor educativa adecuada. En la sección de Enlaces puede encontrar las recomendaciones actuales de la U.S. Preventive Services Task Force.


Enlaces:

  1. USPreventiveServicesTaskForce.org - Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Fractures in Adults: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement »
  2. PubMed - Effects of calcium intake on the cardiovascular system in postmenopausal women »

Comentario del Dr. Manuel Frías Vargas

Dr. Manuel Frías Vargas

Manuel Frías Vargas, nacido en la República Dominicana. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR., experto en Prevención Global del Riesgo Vascular por la Universidades Complutense y Lleida. Miembro de la Sociedad Española y Europea de Arteriosclerosis. Premio por Fusionarte como uno de los 100 Latinos de la Comunidad de Madrid, 2013.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido