Prevención cardiovascular y ausencia de desigualdades sociales en población adulta española

Comentario del Autor: Cília Mejía-Lancheros y Dr. Miguel Ángel Muñoz en representación del grupo de investigadores del estudio Predimed

En las últimas décadas ha adquirido relevancia el estudio de los determinantes socioeconómicos en la salud en los países desarrollados. En concreto, los estudios en el área cardiovascular se han centrado en el análisis de las desigualdades sociales en incidencia de enfermedad, prevalencia de los factores clásicos de riesgo cardiovascular y en los estilos de vida asociados a ellos (sedentarismo, dietas ricas en grasa saturada, alto consumo de alcohol). Sin embargo, los estudios sobre la presencia, o el efecto de las desigualdades socioeconómicas en el tratamiento farmacológico preventivo recibido en población adulta con alto riesgo cardiovascular son limitados.


Prevención cardiovascular y ausencia de desigualdades sociales en población adulta española

Nuestro estudio se realizó en 7.447 hombres y mujeres (edad media 67 años) con alto riesgo cardiovascular, participantes del estudio PREDIMED (ensayo clínico nutricional para la prevención cardiovascular con dieta mediterránea). Los resultados de este ensayo clínico han sido recientemente publicados en el New England Journal of Medicine. Se trata del mayor ensayo clínico realizado a nivel nutricional en España y ha tenido una gran repercusión internacional. En el contexto de la cohorte de este estudio, nos interesó especialmente, evaluar si había diferencias en el tratamiento farmacológico que recibían los participantes, antes de empezar el seguimiento, en el tratamiento de la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la dislipidemia según el estatus socioeconómico (SES). El nivel de estudios fue usado como indicador próximo del SES, ya que una vez alcanzado permanece estable a lo largo de la vida, influyendo en el acceso a mejores condiciones de vida como por ejemplo, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, adopción de estilos de vida más sanos, así mismo, aumenta la percepción y visión sobre la prevención, manejo y tratamiento de los problemas de salud.

Nuestro estudió no evidenció diferencias socioeconómicas en el tratamiento farmacológico recibido en la prevención cardiovascular (antihipertensivos, antidiabéticos y anti-dislipidémicos agentes), después de haber ajustado los análisis por edad, sexo, hábito tabáquico, índice de masa corporal, estilos de vida y comorbilidad cardiovascular, en población anciana con riesgo cardiovascular alto. La posibilidades de recibir tratamiento según factor de riesgo cardiovascular y nivel educativo fueron las siguientes: participantes con hipertensión: (OR; IC 95%: 0,75;0,56-1,00) para el nivel educativo medio, (0,85;0,65-1,10) para el nivel educativo bajo; participantes con diabetes: (0,86;0,61-1,22) para el nivel educativo medio y (0,90;0,67-1,22) para el nivel educativo bajo; y participantes con dislipidemia: (0,93;0,75-1,15) para nivel educativo medio, y (0,99;0,82-1,19) para el nivel educativo bajo.

A pesar del diseño transversal que impide realizar asociaciones causales, consideramos que los resultados observados son muy importantes para poner de manifiesto la importancia de nuestro Sistema Sanitario actual. Consideramos que sistemas sanitarios universales y gratuitos, basados en una atención primaria firme y comprometida, donde las personas reciben un cuidado adecuado y tienen acceso a los servicios sanitarios independientemente de su nivel socioeconómico, contribuye a minimizar las desigualdades en salud entre los diferentes grupos sociales.


Enlaces:

  1. PubMed - Socioeconomic Status and Health Inequalities for Cardiovascular Prevention Among Elderly Spaniards »
  2. Rev Esp Cardiol - Nivel socioeconómico y desigualdades de salud en la prevención cardiovascular de la población española de edad avanzada »

Sobre los Autores

Cília Mejía-Lancheros y Dr. Miguel Ángel Muñoz en representación del grupo de investigadores del estudio Predimed

Cília Mejía-Lancheros es Máster en Salud Pública (Universitat Pompeu Fabra- Universitat Autonòma de Barcelona). Estudiante de doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. En los últimos tres años ha venido estudiando la influencia de los determinantes psico-sociales en el riesgo cardiovascular en personas adultas.

Miguel Ángel Muñoz es Doctor en Medicina, Coordinador de la Unitat de Soporte a la Investigación en Atencin Primària de Barcelona. (ICS-IDIAP Jordi Gol) y profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con una amplia experiencia en la investigación cardiovascular.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido