Nuevas Guías americanas AHA/ACC/TOS 2013 para el tratamiento del Sobrepeso y de la Obesidad

AHA 2013 Dallas. La obesidad y el sobrepeso son una epidemia mundial, con marcada repercusión en los países occidentales (78 millones obesos en US en 2009-2010). Así, como fruto del trabajo conjunto de varias sociedades científicas americanas surge este documento que se ha presentado en el congreso AHA 2013 y publicado online simultáneamente en varias revistas: JACC, Circulation, Obesity, etc...


Nuevas Guías americanas AHA/ACC/TOS 2013 para el tratamiento del Sobrepeso y de la Obesidad

Esta nueva guía de práctica clínica supone una parte del esfuerzo combinado de varias sociedades científicas americanas que han confeccionado y presentado en el congreso AHA 2013 un grupo de diversos documentos similares encaminados a reducir el riesgo cardiovascular y que serán comentadas sucintamente en CardioTeca (hábitos, obesidad, dislipemias, etc.) junto con otras guías.

Elaborado de manera prolija, el manuscrito de unas 70 páginas, repasa, tras una sucinta introducción, poniendo en contexto información relevante recogida en guías anteriores, tanto epidemiología o definiciones como una serie de recomendaciones y un algoritmo general sobre obesidad. Después se estructura en una serie de apartados, divididos en función de varias CQs (“preguntas críticas”): relación con otras circunstancias como la diabetes, hipertensión arterial o dislipemia por ejemplo, dietas, actividad física, tratamientos quirúrgicos con sus indicaciones y resultados, etc. Terminan con un apartado muy interesante que señala los hueco en la “evidencia” o puntos grises de las guías y la necesidad de investigaciones futuras.

El documento, igual que en las guías de 1998, define sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) de 25 kg/m2 a 29,9 kg/m2, mientras que obesidad se considera cuando el IMC es >30 kg/m2.

La guía, como ha sido confeccionada por expertos de distintas disciplinas, llama la atención porque incluye, además de las manidas clases de recomendaciones y niveles de evidencia típicos (I, IIaC, por ej.) que todos usamos habitualmente, una clasificación que suele emplear el NHLBI (National Heart, Lung, and Blood Institute) y que estratifica la fuerza de las recomendaciones en 6 grupos de A (recomendación fuerte, hay claro beneficio) hasta la E (beneficio neto incierto, sin datos) y con una llamada “N” (no hay recomendación ni a favor ni en contra). Esto no me queda muy claro si es positivo para el que lee la guía, lo que es seguro es que aporta todavía más complejidad a las tablas que recogen resumidas las recomendaciones de las guías (que cada uno saque sus propias conclusiones). Además, también usan otra escala para valorar la calidad de la información sobre un determinado punto (alta, moderada y baja).

Su impacto está por determinar, y solo podrá valorarse dentro de unos meses cuando la comunidad científica internacional pueda absorber la gran cantidad desbordante de información que se está lanzando al aire en este congreso con su impresionante cantidad nueva de guías. Independientemente de la calidad de cada una, y considerando el revuelo causado, por ejemplo por algunas recomendaciones de las guía de dislipemia 2013, parece que para estar al día de lo que ponen los expertos de turno vamos a tener que dejar de ver pacientes para dedicarnos el día íntegramente a leer lo que sacan cada grupo (tal vez exagero algo, pero lo que es seguro es que tardaremos bastantes semanas en poder leer todas).

La parte buena, me quedo con el algoritmo de actuación y la tabla 4 (resumen de las recomendaciones).


Enlaces:

  1. PubMed - 2013 AHA/ACC/TOS Guideline for the Management of Overweight and Obesity in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society »
  2. Guía en Pdf - Guías 2013 AHA/ACC/TOS Guideline for the Management of Overweight and Obesity in Adults »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido