La Polypill puede ser eficiente en Latinoamérica

La Polypill (tres antihipertensivos, estatina, aspirina) reduce los eventos cardiovasculares un 15% en mujeres y un 21% en hombres, cuando se usó en pacientes con un riesgo mayor de 15% a los diez años. Esto supondría tratar al 26% de la población, con un coste de 34-36 $ por QALY por lo que podría ser coste-efectivo.

Se ha evaluado la coste-efectividad de administrar la Polypill con tres fármacos antihipertensivos (tiazida 12,5mg, atenolol 50 mg, ramipril 5 mg), una estatina (simvastatina 20 mg) y aspirina 100 mg, para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo usando el modelo Markov, que simula la experiencia de una cohorte hipotética de 30 años de edad sin enfermedad cardiovascular previa.

Para calcular los QALYs se usó la fórmula de Gaziano y coautores. Específicamente, se multiplicó los años de vida por 0 en personas que morían, por 0,08 en aquellos con ictus agudo, por 0,523 en aquellos con alerto riesgo de enfermedad coronaria, por 0,722 en aquellos con ictus crónicos, por 0,793 en aquellos con bajo riesgo coronario y por 1 si no tenían enfermedad cardiovascular.

Se estimó un coste para la Polypill de 50 $ por sujeto/año. Para calcular los costes de la atención sanitaria se empleó también el modelo de Gaziano, e incluyó salario de personal sanitario, visitas sanitarias, test diagnósticos y permanencia en los hospitales.

La Polypill redujo el riesgo de eventos cardiovasculares un 15% en mujeres y un 21% en hombres, cuando se usó en pacientes con un riesgo mayor de 15% a los diez años. Esto supondría tratar al 26% de la población con un coste de 34-36$ por QALY. Si se ofrece esta Polypill a las personas de alto riesgo, mayores de 55 años, tendría un coste aceptable. De todas formas, antes de introducir esta medida, se necesitarían estudios que la compararan con otras opciones de prevención primaria, comparando los costes y beneficios de todas ellas.


Enlaces:

  1. PubMed - A 'polypill' aimed at preventing cardiovascular disease could prove highly cost-effective for use in Latin America »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido