Efecto de la retirada de las bebidas azucaradas de la dieta de niños y adolescentes sobre el estado nutricional

Estudio donde se evaluó el efecto de una dieta con y sin bebidas azucaradas sobre el estado nutricional en niños y adolescentes. Los autores concluyen que una dieta libre en bebidas azucaradas reduce la ganancia corporal y la acumulación de grasa en niños con normopeso a los 18 meses de seguimiento.


Efecto de la retirada de las bebidas azucaradas de la dieta de niños y adolescentes sobre el estado nutricional

Es bien conocido que el consumo de bebidas azucaradas está asociado a una mayor prevalencia de personas con sobrepeso. Este hecho es especialmente evidente en la edad infantil. Entre los motivos que causan dicha tendencia a obesidad destaca que las bebidas azucaradas no llevan a una sensación de saciedad, por lo que las personas continúan consumiendo otro tipo de alimentos. Por ello, es plausible hipotetizar que una dieta sin bebidas azucaradas y, por tanto, sin calorías, pueda disminuir esta ganancia ponderal.

En este ensayo clínico se aleatorizaron un total de 614 niños de entre 4 y 12 años, basalmente con índices de masa corporal dentro de la normalidad, a los brazos de intervención siguientes: en el primero se administraban 250 ml diarios bebidas libres de azúcares y en el segundo una cantidad similar de bebida azucarada (que proporcionaba unas 104 kcal diarias). Se realizó un seguimiento medio de 18 meses para evaluar, como objetivo primario del estudio, la variación en los parámetros antropométricos de los individuos incluidos.

Al finalizar el estudio, el z-score del índice de masa corporal de los niños del grupo de bebidas libre en azúcares fue de 0,02 desviaciones estándar (DE), mientras que en el grupo de bebidas azucaradas fue de 0,15 DE (IC 95%: -0,21 a -0,05). Se produjo un incremento de peso de 6,35kg en el grupo sin azúcares respecto de un 7,37kg en el de bebidas azucaradas (IC 95%: -1,54 a -0,48).

Además, las medidas del pliegue cutáneo, cintura/cadera y porcentaje de grasa corporal también se incrementaron de forma significativamente menor en el grupo de bebidas sin azúcar. En cuanto a los efectos adversos, fueron mínimos y no significativos.

Los autores, a la luz de estos resultados, concluyen que una dieta con bebidas sin calorías reduce la ganancia ponderal y el acúmulo de grasa en niños que basalmente tienen unas características antropométricas normales. En nuestra opinión, estos beneficios podrían ser mucho mayores si el seguimiento fuera mayor. Además, esta medida preventiva podría suponer un ahorro en el gasto sanitario, pues es bien sabido que a largo plazo la potencial obesidad de esta población se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular.


Enlaces:

  1. PubMed - A trial of sugar-free or sugar-sweetened beverages and body weight in children »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido