El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en varones

Varios estudios recientes han demostrado el efecto deletéreo de las bebidas azucaradas, como algunos refrescos, en el desarrollo de síndrome metabólico y otros factores que aumentan el riesgo de presentar eventos cardiovasculares. En este sentido, en España, el grupo del Profesor Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra, ha publicado varios trabajos al respecto.


El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en varones

En este estudio, se siguió a 42.400 varones a lo largo de una media de casi 12 años. Se observó una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca en aquellos que consumían bebidas azucaradas, especialmente en aquellos con una ingesta de dos o más unidades diarias.

Este estudio tiene dos grandes implicaciones. La primera es la importancia de la educación para la salud en la prevención cardiovascular, en concordancia con el concepto de continuum cardiovascular de la enfermedad cardiovascular en general y de la insuficiencia cardiaca en particular. En segundo lugar, una vez más, este estudio recalca el impacto negativo del consumo frecuente de este tipo de bebidas, con alto contenido en azúcares refinados y sodio. Estos hallazgos deben servir para desarrollar estrategias de prevención a todos los niveles asistenciales.


Enlaces:

  1. Heart - The relationship between sweetened beverage consumption and risk of heart failure in men »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido