¿Disminuye a largo plazo el riesgo cardiovascular el abandono del tabaco?

Meta-análisis que evaluó la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes según el hábito tabáquico. Los autores concluyen que en más de 60 años el tabaquismo sigue siendo un factor de riesgo independiente y que su cese produce una reducción paulatina y temporal de la morbimortalidad cardiovascular.


¿Disminuye a largo plazo el riesgo cardiovascular el abandono del tabaco?

De entre todos los factores de riesgo cardiovascular, el tabaquismo emerge como uno de los que más impacto presentan en la morbimortalidad a largo plazo. Además, en nuestro medio es la causa más frecuente de años de vida potencialmente perdidos. De ahí que en muchos países, incluido España, se hayan aprobado leyes muy restrictivas sobre la prohibición de fumar en lugares públicos y aumentar los impuestos sobre la compra de las cajetillas de tabaco.

Por ello, se han publicado numerosos trabajos que han evaluado el impacto del tabaquismo y de su cese sobre la mortalidad cardiovascular en personas de más de 60 años. De hecho, acaba de publicarse un meta-análisis en British Medical Journal que analizó la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes fumadores y que abandonaron el hábito tabáquico.

En total, más de 500.000 sujetos de más de 60 años fueron incluidos en el estudio, de los cuales casi 38.000 fallecieron de causa cardiovascular. Al investigar el efecto del tabaquismo sobre la mortalidad cardiovascular, se objetivó en los fumadores un riesgo relativo de 2,07 (IC 95%: 1,82-2,36) y de 1,37 (IC 95%: 1,25-1,49) para los exfumadores en comparación con los sujetos que no fumaban.

Se objetivó que el exceso de riesgo en fumadores aumentaba con el consumo de cigarrillos de forma directamente proporcional a la “dosis-respuesta”, e iba disminuyendo a medida que pasaba el tiempo tras el abandono del hábito tabáquico. Estos hallazgos no solo fueron consistentes para la mortalidad cardiovascular, sino también, aunque algo menores, sobre la incidencia de infarto de miocardio e ictus.

Por tanto, los autores concluyen en este amplio meta-análisis que el tabaquismo se mantiene como un factor de riesgo independiente para la incidencia de eventos cardiovasculares, fundamentalmente la mortalidad y en sujetos mayores de 60 años. Este riesgo avanza con el tiempo y dosis de tabaco, y su cese disminuye de forma temporal y paulatina el riesgo cardiovascular. Es por todo esto por lo que, una vez más, se confirma que las medidas de prevención tanto primaria como secundaria con respecto al tabaquismo producen innumerables beneficios para la salud.


Enlaces:

  1. PubMed - Impact of smoking and smoking cessation on cardiovascular events and mortality among older adults: meta-analysis of individual participant data from prospective cohort studies of the CHANCES consortium »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido