Menarquia y riesgo cardiovascular

Estudio británico publicado en Circulation que analiza la edad de la menarquía y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en más de 1 millón de mujeres sanas (Million Women Study Collaborators).


Menarquia y riesgo cardiovascular

Es evidente que el ambiente hormonal en la mujer tiene una importante influencia en el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares. En este sentido, la menarquia temprana se ha asociado clásicamente al desarrollo durante la vida de enfermedad coronaria. El problema es que la información previa procede de pequeños estudios, incapaces de explorar adecuadamente el amplio rango que presenta la aparición de la menarquía en la mujer.

Con esto en mente, un grupo de investigadores británico analiza un amplio grupo de mujeres en este país con la atención puesta en el desarrollo de enfermedad coronaria, cerebrovascular e hipertensiva a lo largo de la vida, en función de la edad a la que cada participante presentó la menarquía.

Así, 1,2 millones de mujeres, con una edad media de 55 años, sin enfermedad cerebrovascular o HTA conocidas, fueron seguidas durante una media de 11,6 años. Las participantes presentaron la menarquía con ≤10 años en el 4%, con 13 años en el 25% y con ≥17 años en el 1%. Durante el seguimiento 73.378 mujeres presentaron un episodio de hospitalización o fallecieron por causas cardiovasculares, 25.426 cerebrovasculares y 24.9426 por hipertensión arterial. Cuando se llevó a cabo el análisis estadístico y se puso en consonancia la edad de menarquia con el desarrollo de los mencionados eventos, los investigadores objetivaron una marcada relación en forma de U. Aunque la magnitud fue menor respecto a la patología cerebrovascular o la HTA que para la enfermedad coronaria, en las tres circunstancias se pudo comprobar la forma en U del riesgo de enfermar.

En resumen, tanto una menarquía precoz como una menarquía tardía aparecen asociadas con el riesgo de desarrollar patología cerebrovascular, enfermedad coronaria e HTA. La relación más fuerte hay que señalar que se comprobó con la enfermedad coronaria.

El trabajo, de un diseño epidemiológico elegante recoge un gran número de participantes, lo que da solidez a los resultados y conclusiones que presenta. No obstante, siempre nos queda la duda de si los resultados poblacionales obtenidos en otro país son superponibles a nuestro medio, ya que aunque esté en la Unión Europea los hábitos de vida son muy diferentes a los nuestros. Por tanto, más información a considerar con cautela.


Enlaces:

  1. PubMed - Age at Menarche and Risks of Coronary Heart and Other Vascular Diseases in a Large UK Cohort »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido