Estudio EUROACTION PLUS: Efectividad de un programa de Cardiología Preventiva para pacientes fumadores de alto riesgo cardiovascular

Estudio donde se analizó la eficacia de un programa intensivo para el abandono del hábito tabáquico (EUROACTION PLUS) en comparación con una terapia estándar. Los autores concluyen que un programa específico e intensivo de prevención secundaria disminuye el consumo de tabaco, así como el riesgo cardiovascular global.


Estudio EUROACTION PLUS: Efectividad de un programa de Cardiología Preventiva para pacientes fumadores de alto riesgo cardiovascular

El tabaquismo es bien conocido como uno de los factores de riesgo de enfermedades, no solo cardiovasculares, en el que de forma más directa el personal sanitario puede incidir para su control. Sin embargo, la realidad de la práctica clínica diaria es bien distinta, siendo pequeño el porcentaje de pacientes que consiguen una abstención absoluta del hábito tabáquico.

Con vistas a mejorar estos resultados se diseñó el estudio EUROACTION PLUS, donde se evaluó la efectividad de un equipo de cardiología preventiva liderado por enfermería en aplicar un programa para el cese del hábito tabáquico, con la opción de añadir vareniclina al tratamiento para fumadores persistentes con alto riesgo cardiovascular comparado con el manejo habitual.

El estudio, multinacional y multicéntrico, incluyó a 696 fumadores activos (137 con patología vascular y 559 con alto riesgo cardiovascular). En total, 350 fueron asignados a la terapia EUROACTION PLUS y 346 a la estándar. El objetivo primario del estudio fue la incidencia de abstinencia tabáquica (validada con la medición del monóxido de carbono espirado) a las 16 semanas.

En total, el 51% de los pacientes con la terapia EUROACTION PLUS (91% con apoyo de vareniclina) consiguieron abandonar el tabaco, frente a un 19% del grupo control (OR 4,52, IC95% 3,20-6,39). Además, la adherencia del grupo de intervención fue superior que del estándar en cuanto a la dieta mediterránea, la actividad física recomendada y los objetivos de presión arterial, aunque no hubo diferencias en cuanto a niveles de colesterol alcanzados ni de glucemia.

Los autores, a la vista de los resultados, concluyen que un programa intensivo para la prevención secundaria y con mayor hincapié en el abandono del hábito tabáquico (EUROACTIVE PLUS) en pacientes fumadores de alto riesgo cardiovascular, incrementa el abandono del tabaco y reduce de forma global el riesgo cardiovascular en comparación con una terapia estándar. Habrá que ver en estudios con mayor tamaño muestral si, como parece, esto se traduce en una disminución de los eventos cardiovasculares a largo plazo.


Enlaces:

  1. PubMed - Effectiveness of a preventive cardiology programme for high CVD risk persistent smokers: the EUROACTION PLUS varenicline trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido