Eur Heart J. La hipertensión arterial representa la principal causa mundial de discapacidad ajustada a los años de vida. Es un factor de riesgo mayor para enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares. Constituye una pandemia donde 1 de cada 3 adultos en el mundo son considerados hipertensos según criterios de la sociedad europea de cardiología y en Estados Unidos 1 de cada 2 adultos tienen hipertensión arterial según el último consenso norteamericano.

Nutr Rev. El aceite de coco ha tomado gran popularidad en los últimos años, máxime entre los amantes de la comida sana y natural y del movimiento “realfooding”. Son múltiples los efectos beneficiosos que se le atribuyen a este aceite, entre ellos, el papel de protector cardiovascular. No obstante, resulta paradójico que una grasa saturada tenga este efecto a nivel cardiaco. El objetivo de esta revisión fue evaluar el grado de evidencia que existe en la literatura que sustente esta afirmación.

N Engl J Med. El ODDYSEY es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, que asoció al Alirocumab con reducción de morbilidad y mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo reciente que no alcanzan niveles objetivos de LDLc a pesar de manejo intensivo con estatinas o dosis máxima tolerada.

Eur J Public Health. Se encontró una asociación inversa entre la actividad física (total y de intensidad moderada-intensa) con el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, y la incidencia de obesidad general y abdominal en adultos mayores. La actividad física ligera estuvo inversamente asociada con el índice de masa corporal y la incidencia de obesidad general.

Heart. La gran duda en los pacientes cardiópatas, en los que conocemos el beneficio del ejercicio físico, es si completar un programa de rehabilitación cardiaca empodera al paciente y permite que en el futuro realice más ejercicio físico.

Rev Esp Cardiol. Un año después de haber iniciado el tratamiento con estatinas como prevención primaria de enfermedad cardiovascular, menos de un tercio de los sujetos de la cohorte estudiada, formada por trabajadores varones sanos, lo toman de manera ininterrumpida. De los que interrumpen, el 15% lo hace tras la recogida de la primera receta y, entre éstos, casi la mitad no reinicia a lo largo del siguiente año.

Atherosclerosis. Se acaba de publicar en la revista Atherosclerosis esta revisión sobre la afectación muscular secundaria a estatinas, una situación en ocasiones difícil de determinar, ya que muchos pacientes presentan síntomas inespecíficos en ocasiones difíciles de relacionar directamente con la toma de estatinas, y que además exige valorar el riesgo/beneficio de una potencial suspensión.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido