La imagen cardiaca multimodal es una de las “puntas de flecha” de la cardiología de hoy en día con avances diarios, ello se refleja en las múltiples publicaciones importantes y esenciales, que aquella persona que se dedique a este apasionante mundo debe conocer. Aunque solo se reflejan 10 en este artículo, esta lista se podría engrosar de manera significativa.

Empecemos con la resonancia magnética cardiaca (RMC):

Consenso de la SCMR sobre indicaciones de la RMC(1)

La Sociedad de RMC actualiza el ultimo consenso publicado en 2004. Este nuevo consenso incluye un aumento significativo de técnicas de adquisición y aplicaciones clínicas de estas. Añaden asi mismo la evidencia de ensayos clínicos randomizados para las indicaciones clase 1. Interesante las nuevas figuras que resumen algunas de las técnicas claves.

Papel de la RMC sin contraste para el diagnóstico de amiloidosis cardiaca (AC)(2)

Primer estudio prospectivo que analiza la utilidad diagnóstica del T1 nativo en pacientes con sospecha de AC. Incluyó a 868 pacientes con sospecha de AC evaluados entre 2015 y 2017 mediante RMC. Se diagnosticaron 222 pacientes con AC por cadenas ligeras y 214 pacientes por transtiretina (ATTR). El T1 nativo resultó elevado de una manera significativa en los pacientes con AC y esto se asoció con una alta precisión diagnóstica en la población general (área bajo la curva 0,93). Un T1 nativo < 1,036 ms se asoció con un valor predictivo negativo del 98% para AC, mientras que un T1 nativo > 1.164 ms se asoció con un valor predictivo positivo del 98% para AC. Los autores proponen el uso de esos puntos de corte de T1 nativo para excluir o confirmar AC y restringir el uso de contraste a pacientes con probabilidad intermedia (T1 nativo entre 1.036 y 1.164 ms).

Más allá de la FEVI como marcador para estratificar a los pacientes con miocardiopatía dilatada no isquemica(3)

Estudio multicéntrico que estudia mediante RMC a 1.672 pacientes de 12 centros diferentes con diagnóstico de miocardiopatía dilatada no isquémica. Evalúan la asociación entre la presencia realce tardío y un objetivo combinado de mortalidad por todas las causas, trasplante cardiaco, implante de dispositivos de asistencia ventricular, y un objetivo secundario de tipo arrítmico, que incluye la muerte súbita cardiaca y la descarga apropiada del desfibrilador. En el análisis multivariante, la presencia de realce tardío se asoció con un incremento del 45% (hazard ratio 1,45; intervalo de confianza del 95%: 1,03-2,04) del riesgo de presentar un evento combinado primario y del 80% (hazard ratio 1,82; intervalo de confianza del 95%: 1,20-3,06) del riesgo de presentar un evento arrítmico. Por lo cual concluye que la presencia de realce tardío se asocia con un aumento de la mortalidad y del desarrollo de eventos arrítmicos.

En relación al TC cardiaco destacar los siguientes artículos:

Consenso sobre Imagen de placa ateroesclerótica mediante TC cardiaco(4)

Es sabido que el TC cardiaco aporta una información única sobre la estenosis anatómica coronaria por sí sola, incluyendo la presencia o ausencia de ateroesclerosis obstructiva y las características de la placa de alto riesgo como precursores de eventos coronarios. No obstante, hasta la fecha no hay un acuerdo uniforme sobre como identificar, cuantificar y reportar estas lesiones. Este consenso aporta definiciones estandarizadas de características de placa de alto riesgo y destila las diferentes fuentes de evidencia de la estratificación del riesgo. Nos indica como debemos comunicar toda esta información al médico peticionario en un informe estructurado que debe incluir: la presencia y severidad de la placa ateroesclerótica (incluyendo la categoría de CAD-RADS), el Segment Involvement Score, las características de la placa de alto riesgo y el calcio coronario. Documento de obligada lectura.

Recomendación de expertos sobre uso de TC cardiaco previo cierre de orejuela(5)

En esta publicación definen la técnica para el estudio previo a cierre de orejuela con TC cardiaco, nos definen como poder adquirir los estudios según los diferentes modelos de TC que tengamos en nuestro centro. El documento aporta un protocolo sistemático para la reconstrucción e interpretación de las imágenes obtenidas.

TC para planificación de TAVI y AC(6)

Estudio transversal que incluyó a 192 pacientes en los cuales en el TC de planificación para TAVI se realizó la cuantificación del volumen extracelular (VEC). En modelo de análisis univariante, el espesor de la pared posterior del ventricular izquierdo y el VEC se identificaron como parámetros asociados de forma significativa a la presencia de amiloidosis cardiaca por ATTR. Cuando se analizaron las curvas ROC, el grosor de la pared posterior presentó un valor de 0,77 y el VEC un valor de 0,99. Un VEC del 33,7% presentó una sensibilidad del 100% y una especificidad del 93,8% para el diagnóstico de afectación cardiaca por ATTR mediante cardio-TC. El interés de este trabajo radica en que nos introducen la posibilidad de realizar el diagnostico de amiloidosis cardiaca con un a prueba que realizamos de manera rutinaria en pacientes candidatos a TAVI y que este diagnóstico definirá el manejo médico posterior al remplazo valvular.

Score basado en TC para caracterizar la calcificación anular mitral (MAC)(7)

Estudio retrospectivo multicéntrico que incluyó el análisis de 72 pacientes (incluidos en el MAC registry). Se realizó un score de MAC que incluía grosor de la calcificación, los grados de la circunferencia anular afectada, calcificación de uno o ambos trígonos y la calcificación de uno o ambos velos. Según los puntos obtenidos se clasificaba de ligera a severa. Se objetivó que la embolización o migración era menor en pacientes con altos scores (Pacientes con MAC score menor o igual a 6 presentaban un 60% de eventos de embolización /migración vs un 9,7% en pacientes con MAC score mayor o igual a 7, p< 0,0001) siendo este parámetro independiente en el análisis multivariable.

En relación con al ecocardiograma:

Imagen para la reparación o reemplazo de la válvula tricúspide(8)

Fantástico state of the art sobre la válvula tricúspide que incluye paso a paso el modo de realizar la evaluación de la misma. Así mismo presenta unos cuadros que resumen las diferentes opciones terapéuticas hasta el momento, los criterios de elegibilidad para cada procedimiento terapéutico y los parámetros clave para reportar en el seguimiento por ecocardiografía transtorácico tras procedimiento percutáneo. Documento magníficamente ilustrado con todos los tips necesarios para realizar un adecuado diagnóstico y seguimiento de la patología tricúspidea, uno de los retos hoy en día dentro de la imagen cardiaca.

Ecocardiograma de estrés con ergonovina en el diagnóstico de angina vasoespástica(9)

Estudio retrospectivo que incluyó 14.012 pacientes en los que se realizó un test de provocación de vasoespasmo con eco de estrés con ergonovina tras descartar enfermedad coronaria fija significativa con una técnica anatómica (coronariografía o TC de coronarias) o con un test de isquemia (ergometría o test de perfusión). Un 15% de los estudios tuvo resultado positivo. Tras un seguimiento de 10 años se objetivó que un resultado positivo de la prueba de ergonovina se asoció de forma independiente con un riesgo elevado 2 veces de mortalidad global y 3 veces de muerte cardiovascular. Los autores afirman que ecocardiograma de estrés con ergonovina es una prueba segura, incluso aunque no se haya realizado un cateterismo para descartar enfermedad coronaria obstructiva, y ofrece información importante sobre el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes siendo este una alternativa al diagnóstico invasivo.

COVID y ecocardiograma transtorácico(10)

Hay múltiples publicaciones sobre COVID. Aquí traigo uno con más “n” de pacientes hasta la fecha y que puede “marcar la diferencia”. El estudio analiza si el estudio del ventrículo derecho (VD) aporta información pronostica a los biomarcadores en pacientes ingresados por COVID. Se trata de un estudio realizado en 3 centros de Nueva York que incluye a 510 pacientes en los que se recogen datos de función de VD (TAPSE; S’ y diámetro telediastolico). Objetivaron dilatación del VD en un 35% de los pacientes y disfunción del VD en un 15%. Se realizó un seguimiento intrahospitalario (mediana de 20 días) en el que tanto la disfunción de VD (aumento de riesgo 2,57 veces) como la dilatación del VD (aumento de riesgo 1,43 veces) se asociaron de forma independiente con un aumento del riesgo de mortalidad. Y, a la inversa, los pacientes sin remodelado adverso del VD tenían más probabilidades de sobrevivir hasta el alta hospitalaria. El riesgo de muerte fue superior al de los pacientes que solo tenían elevación de biomarcadores. En el análisis multivariante, el remodelado adverso de VD se asoció con un aumento de más de 2 veces de la mortalidad (independientemente de parámetros como la edad y la elevación de biomarcadores ya fueran troponina, dímero D o ferritina).


Bibliografía:

  1. Leiner T, Bogaert J, Friedrich M Get al. SCMR Position Paper (2020) on clinical indications for cardiovascular magnetic resonance. J Cardiovasc Magn Reson. 2020 Nov 9;22(1):76.
  2. Baggiano A, Boldrini M, Martinez-Naharro A et al. Noncontrast Magnetic Resonance for the Diagnosis of Cardiac Amyloidosis. JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Jan 13;69-80.
  3. Alba AC, Gaztañaga J, Foroutan F et al. Prognostic value of late gadolinium enhancement for the prediction of cardiovascular outcomes in dilated cardiomyopathy. Circ Cardiovasc Imaging. 2020; 13:e00010105.
  4. Shaw LJ, Blankstein, Bax JJ et al Society of Cardiovascular Computed Tomography / North American Society of Cardiovascular Imaging – Expert consensus document on coronary CT imaging of atherosclerotic plaque. Article in press.
  5. Korsholm K, Berti S, Iriart X et al. Expert Recommendations on Cardiac Computed Tomography for Planning Transcatheter Left Atrial Appendage Occlusion. J Am Coll Cardiol Intv. 2020 Feb,13(3)277-292.
  6. Oda S, Kidoh, Takashio Set al. Quantification of Myocardial Extracellular Volume with Planning Computed Tomography for Transcatheter Aortic Valve Replacement to Identify Occult Cardiac Amyloidosis in Patients with Severe Aortic Stenosis. Circ Cardiovasc Imaging. 2020 May;13(5):e010358.
  7. Guerrero M, Wang DD, Pursnani A et al. A Cardiac Computed Tomography-Based Score to Categorize Mitral Annular Calcification Severity and Predict Valve Embolization. JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Sep;13(9):1945-1957
  8. Agricola E, Asmarats L, Maisano F et al. Imaging for Tricuspid Valve Repair and Replacement. JACC Cardiovasc Imaging. 2020 Aug 18:S1936-878X(20)30537-4.
  9. Om SY, Yoo SY, Cho GY et al. Diagnostic and Prognostic Value of Ergonovine Echocardiography for Noninvasive Diagnosis of Coronary Vasospasm. JACC Cardiovasc Imaging 2020 Sep;13(9):1875-1887.
  10. Kim J, Volodarskiy A, Sultana r et al. Prognostic Utility of Right Ventricular Remodeling Over Conventional Risk Stratification in Patients With COVID-19. J Am Coll Cardiol. 2020 Jul 21;76(3):233-246.

Comentario de la Dra. Rocío Eiros Bachiller

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Residencia de Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra. Actualmente adjunta de cardiología. Unidad de imagen cardiaca avanzada. IBSAL. Hospital Universitario de Salamanca.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido