Pronóstico de la disfunción global del ventrículo izquierdo según la Técnica de Imagen utilizada para su medición: meta-análisis

Meta-análisis que comparó el strain longitudinal global con la medición convencional de la función ventricular izquierda como predictores de mortalidad tras eventos cardiovasculares. Los autores concluyen que, aunque ambas técnicas son predictoras independientes, el strain es más potente que la técnica convencional.


Pronóstico de la disfunción global del ventrículo izquierdo según la Técnica de Imagen utilizada para su medición: meta-análisis

La función sistólica del ventrículo izquierdo ha sido considerada como uno de los parámetros pronósticos más importantes tras un evento cardiovascular. Desde la aparición de la ecocardiografía tanto el modo M como el 2D han conseguido cuantificar la función del ventrículo izquierdo, otorgando un papel pronóstico de gran valor en la práctica clínica.

En los últimos años han surgido nuevas técnicas de imagen, entre ellas el strain o capacidad de medir la deformación. La medida del strain longitudinal global (GLS) es una técnica robusta, bien validada y reproducible para la medición de la función ventricular.

A través de un reciente meta-análisis se comparó la precisión de ambas técnicas para la medición de la función ventricular y su impacto en el pronóstico de los pacientes con eventos cardiovasculares.

En total, se incluyeron 16 artículos publicados (15 prospectivos y 1 retrospectivo) que acumularon casi 6.000 pacientes. Las enfermedades cardiovasculares incluidas fueron insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, valvulopatías y una miscelánea. Los cambios absolutos del GLS con respecto a su valor basal se asociaron de forma independiente a una mayor mortalidad, al igual que la función ventricular izquierda medida de manera convencional, aunque esta última de manera menos potente.

Con estos resultados, los autores concluyen que, aunque ambas técnicas predicen de manera independiente la mortalidad tras un evento cardiovascular, GLS se asocia de manera significativa mayor que la función ventricular convencional.


Enlaces:

  1. PubMed - Prognostic implications of global LV dysfunction: a systematic review and meta-analysis of global longitudinal strain and ejection fraction »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido