Valoración de la isquemia miocárdica con TC: La busqueda del one-stop shop

Comentario del Autor: Dr. Carlos Delgado Sánchez-Gracián

El desarrollo tecnológico de la tomografia computarizada en los últimos años ha permitido valorar la enfermedad coronaria de un modo no invasivo. El alto valor predictivo negativo de esta prueba la hace especialmente útil para excluir enfermedad coronaria. Sin embargo cuando hay enfermedad coronaria, sobre todo si existe mucha calcificación, es difícil predecir cual es la repercusión real de la estenosis sobre el flujo miocárdico, haciendose necesario realizar pruebas de inducción de isquemia.


Valoración de la isquemia miocárdica con TC: La busqueda del one-stop shop

Este trabajo analiza la seguridad diagnóstica de la tomografía computarizada para valorar, además de la patología de las arterias coronarias, la perfusión y viabilidad miocárdica en pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica, comparándola con la resonancia magnética.

El equipo utilizado fue una TC de doble fuente con un novedoso protocolo que permite sacar el máximo rendimiento diagnóstico con la mínima radiación posible:

  • Adquisición con alto pitch: adquiriendo todo el corazón en una sola diástole, para la valoración de las arterias coronarias.
  • Adquisición con energía dual tras estrés con adenosina: que permite obtener mapas de yodo que aumentan la sensibilidad para detectar los defectos de perfusión en el miocardio.
  • Adquisición con alto pitch y bajo kilovoltaje: para valorar el relace tardío.

En nuestro estudio observamos que la TC es una buena técnica para valorar conjuntamente la anatomía de las arterias coronarias y los defectos de perfusión, aunque presenta más dificultades en detectar el hiperrealce tardío. La dosis de radiación de todo el protocolo fue aceptable (8,2 ± 2,4 mSv), siendo menor que las reportadas para los estudios de SPECT.

Los resultados obtenidos animan a seguir trabajando en este camino e intentar encontrar una prueba de imagen que valore la estenosis coronaria y su repercusión. Esto permitiría identificar de manera más precisa que pacientes son subsidiarios de coronariografía por las alteraciones de la perfusión miocárdica.


Enlaces:

  1. PubMed - Myocardial Ischemia Evaluation With Dual-source Computed Tomography: Comparison With Magnetic Resonance Imaging »
  2. Rev Esp Cardiol - Evaluación de la isquemia miocárdica con tomografía computarizada de doble fuente: comparación con la resonancia magnética »

Sobre el Autor

Dr. Carlos Delgado Sánchez-Gracián

Carlos Delgado Sánchez-Gracián nació en Cádiz en 1970. Es licenciado en Medicina y especialista en Radiodiagnóstico por la Universidad de Navarra. Actualmente trabaja en el Hospital POVISA de Vigo, dedicado a la imagen cardiotorácica desde hace 10 años. Tiene más de 20 trabajos publicados, es autor de varios capitulos en libros y ha participado como ponente en numerosos congresos de Radiología y Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido