Los resultados del TC coronario son buenos predictores de eventos a largo plazo

Estudio prospectivo realizado en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Los autores concluyen que los datos procedentes del TC multicorte predicen el riesgo de muerte, infarto de miocardio y necesidad de revascularización a cinco años.


Los resultados del TC coronario son buenos predictores de eventos a largo plazo

La angiografía coronaria mediante TC multicorte ha emergido en los últimos años como una nueva técnica diagnóstica que permite, de una forma no invasiva, valorar la enfermedad coronaria. Si bien disponemos de datos sobre el valor pronóstico de esta técnica a corto plazo, son pocos los estudios que ofrezcan datos con un seguimiento más allá de dos años. El objetivo del presente estudio es valorar el valor predictivo a largo plazo de la angiografía mediante TC multicorte.

Se incluyeron en el estudio a todos los pacientes derivados a TC coronario, sin diagnóstico previo, pero con sospecha de enfermedad coronaria. El árbol coronario de cada paciente fue dividido en 15 segmentos siguiendo la clasificación simplificada de la AHA y evaluado por dos observadores independientes y experimentados. El grado de estenosis fue evaluado visualmente en cada segmento con un diámetro de vaso >1,5 mm y asignado a una de las siguientes cuatro categorías: sin estenosis relevantes (<25%) , estenosis leve (25-49%), moderada (50-74%), y estenosis severa (≥75%). Además, según la intensidad de señal, se clasificó las placas ateroscleróticas como calcificadas, no calcificadas y mixtas. Se calculó el score total de placa definido como el número de segmentos con placa aterosclerótica o con un grado de estenosis ≥25%. También se estimó la severidad de la enfermedad coronaria según el índice propuesto por Chow: coronarias normales, enfermedad coronaria no obstructiva, enfermedad coronaria obstructiva de uno, dos o tres vasos. El end point primario fue la variable compuesta de muerte e infarto de miocardio no fatal, el end point secundario fue la necesidad de revascularización coronaria después de 90 días tras la realización de la prueba.

Un total de 1.584 pacientes fueron incluidos en el estudio. La edad media fue de 58,4 años, el 69% eran varones. Durante un seguimiento promedio de 5,6 años, 61 pacientes sufrieron muerte o infarto de miocardio y 52 fueron sometidos a revascularización tardía. La severidad de la enfermedad coronaria y el score total de placa fueron los mejores predictores de muerte e infarto de miocardio no fatal. La tasa anual de eventos osciló entre el 0,24% de los pacientes sin enfermedad coronaria (95% CI: 0,1-0,5%) al 1,1% de los pacientes con enfermedad coronaria obstructiva (95% CI: 0,7-1,8%), elevándose hasta el 1,5% en los pacientes con enfermedad coronaria y placa en más de cinco segmentos (95% CI: 1,1-2,2%). Ambos parámetros fueron también predictores de la necesidad de revascularización a largo plazo.

Son varias las limitaciones que presenta este estudio, algunas de las cuales se derivan de su diseño unicéntrico y observacional. Además, no disponemos de información sobre el tratamiento prescrito ni sobre la adherencia al mismo. También desconocemos el impacto sobre el pronóstico de las decisiones tomadas en función a los resultados de esta prueba. Por último, no se encontraron diferencias en el valor predictivo entre los pacientes que tenían dolor torácico y los que no lo presentaban, lo que hace pensar que quizá estos resultados no son extrapolables a otras poblaciones.

En cualquier caso y pese a estas limitaciones, consideramos que estamos ante un estudio que confirma el excelente valor predictivo negativo de esta prueba. Como recogen las últimas guías de práctica clínica, si logramos una cuidada selección de los pacientes, estaremos ante una técnica cada vez más útil en nuestra práctica cotidiana.


Enlaces:

  1. PubMed - Prognostic value of coronary computed tomography angiography during 5 years of follow-up in patients with suspected coronary artery disease »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido