Estudio FACTOR-64: ¿Sirve el TC Coronario para screening en Diabéticos de alto riesgo?

AHA 2014. Estudio aleatorizado donde se evaluó el uso de angiografía por TC en pacientes diabéticos asintomáticos como método de screening, no demostrándose una reducción del objetivo clínico primario combinado de muerte, infarto de miocardio y angina inestable.


Estudio FACTOR-64: ¿Sirve el TC Coronario para screening en Diabéticos de alto riesgo?

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de mortalidad y morbilidad en los pacientes con diabetes mellitus. Por ello es de fundamental importancia hallar una técnica de screening que sea segura, aporte información de utilidad clínica y sea coste efectiva. La angiografía coronaria por TC (ACTC) de 64 cortes se presenta como una herramienta que aporta información precoz sobre la enfermedad coronaria como la isquemia miocárdica y la composición de la placa, lo que podría guiar la terapia preventiva y reducir los eventos cardiovasculares futuros en pacientes diabéticos de alto riesgo asintomáticos.

En el estudio FACTOR-64 se incluyeron 900 participantes con diabetes de alto riesgo asintomáticos (61±8 años, varones 52%, duración diabetes 13±10 años, requiriendo insulina 43%) aleatorizados a ACTC o no. Los pacientes asignados al azar a la ACTC (n=452) fueron manejados por sus médicos de acuerdo con las recomendaciones pre-especificadas en el ensayo según los resultados del TC. Aquellos asignados al azar al grupo control (n=448) recibieron tratamiento médico estándar. Los participantes fueron controlados durante un año en cuanto a procedimientos realizados y cambios en la terapia médica, y seguidos prospectivamente durante 4,0±1,7 años para el objetivo clínico primario combinado de muerte, infarto de miocardio y angina inestable.

De los asignados al azar al brazo de detección, 285 (63%) tenían al menos algún grado de aterosclerosis y 21 (4,7%) tuvieron estenosis severa proximal (>70% de estenosis). Esto dio lugar a 26 procedimientos de revascularización coronaria (5,8%), más uso de la terapia con estatinas (83,1% frente a 75,7%; p=0,008) y una reducción significativa en los niveles de presión arterial y de LDL en un año en comparación con los asignados al grupo control. La tasa de eventos primaria fue de 7,6% y 6,2% para el grupo no estudiado y estudiado, respectivamente (HR 0,80, p=0,38).

Los autores concluyen que en esta población del estudio FACTOR-64 de pacientes asintomáticos con alto riesgo, pero bien manejado médicamente, la aleatorización al estudio con ACTC ha dado lugar a un modesto número de procedimientos de revascularización coronaria y un aumento significativo en el uso de la terapia con estatinas. Sin embargo, no resultó en una reducción significativa en el objetivo clínico primario a 4 años. Por lo tanto, los resultados de este estudio no soportan la utilidad de esta técnica como screening en este tipo de pacientes. Si consideramos los criterios enumerados al comienzo, esta herramienta utiliza radiación, la información aportada no cambia el pronóstico y por ende seguramente no será coste efectiva, aunque no se haya evaluado este aspecto.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of screening for coronary artery disease using CT angiography on mortality and cardiac events in high-risk patients with diabetes: the FACTOR-64 randomized clinical trial »

Comentario de la Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Dra. Gisela I. Feltes Guzmán

Gisela I. Feltes Guzmán, cardióloga experta en imagen cardiaca avanzada (ecocardiografía, tomografía y resonancia magnética), acreditada por la Sociedad Europea de Cardiología. Colaboradora en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. Twitter: @FeltesGisela »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido