Score cálcico mediante TC Cardíaco con contraste: un nuevo dos por uno

Comentario del Autor: Dr. David Viladés Medel

Hoy en día, nadie cuestiona el valor clínico y predictivo del cálculo de la puntuación de Agatston (score cálcico), tanto en población sintomática como asintomática a nivel cardiovascular. Los parámetros radiológicos para la adquisición de dicha información se han mantenido invariables desde su validación a principios de los años noventa.


Score cálcico mediante TC Cardíaco con contraste: un nuevo dos por uno

Tras las sucesivas evoluciones en el campo de la tomografía computarizada, el estudio de score cálcico puede equivaler a la mitad de irradiación de una coronariografía no invasiva, con el agravante de no poder detectar las placas ateroscleróticas no calcificadas (hasta el 20% de las totales). En dicho estudio validamos una metodología para el cálculo de dicho score cálcico en un estudio de TC con contraste. Es interesante recalcar que aplicando dicho método, todos los pacientes con puntuaciones elevadas de Agatston (>300, y que por tanto podrían implicar un cambio en la actitud diagnóstico-terapéutica) son correctamente clasificados. Esta metodología permite obtener toda la información en un solo estudio de TC y así, reducir todavía más, la dosis de irradiación de nuestros pacientes sin renunciar a ninguna información de utilidad clínica.


Enlaces:

  1. PubMed - Correlation between Agatston scores obtained by cardiac computed tomography studies with and without contrast in asymptomatic population »
  2. Rev Esp Cardiol - Correlación entre la puntuación de Agatston obtenida por tomografía computarizada cardiaca con y sin contraste en población asintomática »

Sobre el Autor

Dr. David Viladés Medel

Dr. David Viladés Medel, Médico adjunto de la unidad de imagen cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. Máster en técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen en cardiología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Diplomado en Diseño y estadística en ciencias de la salud por la Universitat autónoma de Barcelona.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido