La resonancia magnética cardiaca mejor que el SPECT para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, especialmente en mujeres

Según un estudio recientemente publicado on-line en Circulation, la resonancia magnética cardiaca es más sensible que el SPECT para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica en ambos sexos. A diferencia de en el SPECT, no hay diferencias de género con el uso de la resonancia magnética cardiaca. Este hecho, sumado a la ausencia de radiaciones ionizantes, hace que la resonancia magnética cardiaca deba ser una técnica a tener en cuenta en las mujeres con sospecha de enfermedad coronaria.


La resonancia magnética cardiaca mejor que el SPECT para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, especialmente en mujeres

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte entre las mujeres de los países desarrollados. Pese a ello, esta enfermedad presenta ciertas peculiaridades en el sexo femenino, como son mayor prevalencia de síntomas atípicos, distintos patrones de asociación de factores de riesgo y menor prevalencia de enfermedad coronaria obstructiva. Además, los test diagnósticos no invasivos tienden a tener más limitaciones en las mujeres, ya que habitualmente presentan menor tolerancia al ejercicio, menor voltaje en el ECG, menores diámetros cardiacos y mayores artefactos por la respiración en el SPECT.

El estudio CE-MARC es uno de los mayores estudios prospectivos que comparó la sensibilidad del SPECT y la resonancia magnética cardiaca para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. Su diseño intentó evitar sesgos realizando coronariografía invasiva a todos los pacientes, independientemente del resultado del SPECT o la resonancia magnética cardiaca. El estudio que hoy presentamos es un subestudio predefinido del CE-MARC que comparó la precisión diagnóstica de ambas técnicas en función del género; además, también analizó el efecto de factores que se creen pueden disminuir la sensibilidad diagnóstica en mujeres, como el menor tamaño del corazón, el patrón de enfermedad o el tamaño del pecho.

235 mujeres y 393 varones con sospecha de enfermedad coronaria se sometieron a resonancia magnética cardiaca, SPECT y angiografía invasiva como parte del estudio de CE-MARC. El estudio de resonancia magnética cardiaca se compuso de RM de estrés con adenosina, perfusión, imágenes de cine, realce tardío con gadolinio y angiografía coronaria. El estudio de SPECT con 99mTc-tetrofosmin se compuso de fase de reposo y de fase de estrés con adenosina. En la resonancia magnética cardiaca, la sensibilidad para el diagnóstico en las mujeres y los hombres fue similar (88,7% frente a 85,6%, p=0,57), al igual que la especificidad (83,5% frente a 82,8%, p=0,86). En el SPECT, la sensibilidad fue significativamente peor en las mujeres que en los hombres (50,9% vs. 70,8%, p=0,007), pero su especificidad fue muy similar (84,1% vs. 81,3%, p=0,48). Tanto en las mujeres como en los hombres, la sensibilidad de la resonancia magnética cardiaca fue superior a la del SPECT (p<0,0001) pero la especificidad fue similar (p=0,77 y 1,00, respectivamente). Mirando únicamente los estudios de perfusión, la resonancia magnética cardiaca superó al SPECT en las mujeres (área bajo la curva: 0,90 vs. 0,67, p<0,0001) y en los varones (área bajo la curva: 0,89 vs. 0,74, p<0,0001). La precisión diagnóstica fue similar en ambos sexos con las secuencias de perfusión de la resonancia magnética cardiaca (p=1,00), mientras que fue significativamente peor en las mujeres sometidas a SPECT (p<0,0001).

Son varias las limitaciones de este estudio, por ejemplo, en la angiografía, prueba que se tomó como gold estándar, la severidad de las estenosis se clasificó mediante QCA y no mediante guía de presión y FFR. Tampoco se utilizaron los últimos protocolos de análisis de SPECT ni resonancia magnética cardiaca (el estudio comenzó en 2006). En cualquier caso, parece que este estudio viene a poner el peso de la evidencia, sobre la sensación que muchas veces tenemos en la práctica clínica de que el SPECT es una técnica con múltiples limitaciones. Así pues, parece que cada vez se van a ir imponiendo con mayor solvencia, técnicas no invasivas más inocuas, como la resonancia magnética cardiaca, que además encuentran su mayor beneficio en grupos de diagnostico difícil, como el género femenino.


Enlaces:

  1. PubMed - Comparison of Cardiovascular Magnetic Resonance and Single-Photon Emission Computed Tomography in Women with Suspected Coronary Artery Disease from the CE-MARC Trial »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido