Desde hace una década, el número de pacientes a los que se implanta una TAVI ha ido incrementándose progresivamente. Generalmente, en su seguimiento, se suele incluir la realización de une ecardiograma, aunque los valores que se consideraban normales se extrapolaban de los de las prótesis convencionales y de los valores post implante en cada paciente.

Se acaba de publicar en el European Heart Journal og Cardiovascular Imaging esta revisión y meta-análisis que incluía 27.159 pacientes a los que se le implantó una TAVI. El objetivo de este trabajo es establecer los valores normales de los estudios ecocardiográficos de pacientes con TAVI.


Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Normal values for Doppler echocardiographic assessment of prosthetic valve function after transcatheter aortic valve replacement: a systematic review and meta-analysis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido