Torsión ventricular izquierda durante el ejercicio en pacientes con y sin isquemia

Comentario del Autor: Dr. Jesús Peteiro Vázquez

El desarrollo de las técnicas de speckle tracking ha supuesto que actualmente se puedan medir de una forma relativamente fácil con ecocardiografía parámetros novedosos, como la torsión del ventrículo izquierdo. La torsión ventricular izquierda es un parámetro de función ventricular que resulta de la combinación del giro en sentido antihorario del ápex cardiaco y del giro simultáneo en sentido horario de la base cardiaca, y se calcula como la diferencia entre ambos movimientos rotacionales.


Torsión ventricular izquierda durante el ejercicio en pacientes con y sin isquemia

Aunque la torsión ventricular se ha estudiado durante el ejercicio en sujetos sanos y en pacientes con entidades patológicas como insuficiencia cardiaca o trasplante cardiaco, el nuestro es el primer estudio que se ha ocupado de evaluar la torsión ventricular con ecocardiografía de ejercicio en pacientes evaluados por sospecha de enfermedad arterial coronaria.

En este trabajo evaluamos a 172 pacientes con función regional y global normales en reposo, después de haber excluido a un número significativo de sujetos por imágenes de calidad insuficiente para el análisis de speckle tracking, sobre todo durante el ejercicio. De los 172 pacientes incluidos, 58 (34%) tuvieron una respuesta isquémica durante el ejercicio y el resto una respuesta normal. No hubo diferencias entre los 2 grupos en cuanto a los parámetros de torsión ventricular en reposo.

Sin embargo, lo que constituyo el hallazgo más interesante fue que los pacientes isquémicos tuvieron la misma magnitud de giro antihorario apical que los sujetos con respuesta normal a la ecocardiografía de ejercicio, lo que podría sugerir un papel compensador de la rotación apical en estas condiciones. Puesto que la magnitud de la rotación apical representa aproximadamente el 85-90% de la torsión ventricular (el otro 10-15% correspondería a la rotación basal), tampoco encontramos diferencias en cuanto a los valores de torsión de ejercicio entre grupos.

El segundo hallazgo fue que estos mismos pacientes con isquemia tenían empeorada la rotación basal de ejercicio, sobre todo los que tenían isquemia en territorios anteriores. Por último, se confirmo que en hasta 1 de cada 3 pacientes no se podía obtener un estudio adecuado para las mediciones de rotación en reposo y ejercicio, lo que se había visto en estudios previos.

Por tanto las conclusiones fueron que la evaluación de la torsión ventricular izquierda durante ecocardiografía de ejercicio es factible solo en pacientes seleccionados, que los pacientes con isquemia muestran deterioro de la rotación basal, y que sin embargo la rotación apical en ellos fue similar a la de los pacientes con una prueba normal. Aunque parece que una rotación apical vigorosa de ejercicio se puede ver en pacientes con isquemia incluso severa, serian necesarios más estudios para estudiar el impacto diagnostico de la asociación entre isquemia y deterioro del giro a nivel basal.


Enlaces:

  1. PubMed - Left ventricular torsion during exercise in patients with and without ischemic response to exercise echocardiography »
  2. Rev Esp Cardiol - Torsión ventricular izquierda durante el ejercicio en pacientes con y sin respuesta isquémica a la ecocardiografía de ejercicio »

Sobre el Autor

Dr. Jesús Peteiro Vázquez

Nació en A Coruña. Obtuvo el título de Medicina (Universidad de Santiago de Compostela) y el título de especialista en Cardiología (Universidad de Navarra) en 1990. Trabaja desde entonces como FEA en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y es profesor honorifico de la Facultad de Medicina de A Coruña. En los últimos 20 años se ha centrado en la ecocardiografía con especial interés en la ecocardiografía de ejercicio, y es el director del Laboratorio de ecocardiografía de estrés del CHUAC desde sus inicios en 1994. Ha tenido especial interés en el estudio y desarrollo de la ecocardiografía en pico de ejercicio en treadmill, abogando en múltiples foros y publicaciones por esta técnica. Ha entrenado en ecocardiografía de estrés a decenas de cardiólogos titulados así como en formación, y organiza periódicamente cursos de ámbito internacional sobre esta técnica.

Autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio así como 15 capítulos de libros. Director de 2 tesis doctorales sobre ecocardiografía de estrés. Ha organizado y participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional/internacional y servido como evaluador de organizaciones como la SEC, y recibido varios honores académicos como la medalla Inge Edlder por sus innovaciones en el campo de la Ecocardiografía, otorgado en 2010 durante el XXIV Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca (Madrid). Su grupo de ecocardiografía de estrés recibió el premio a la mejor publicación en MEDICINA en 2009 según la revista Lancet.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido