Rev Esp Cardiol. En conclusión, la prevalencia de disfunción ventricular izquierda en esta cohorte de pacientes críticos por COVID-19 no fue despreciable (16.2%), aunque no se asoció a mayor mortalidad. Aquellos pacientes con disfunción ventricular presentaron unos mayores niveles de marcadores de daño miocárdico.

JAMA Cardiol. El Strain Longitudinal Global durante el tratamiento quimioterápico con antraciclinas asociado o no a Trastuzumab tiene buena interpretación pronostica de la disfunción cardiaca relacionada con el tratamiento del cáncer sin embargo se necesitan estudios de mayor calidad debido a los sesgos en los estudios actuales.

Journal of the American Society of Echocardiography. Se acaban de publicar unas nuevas guías americanas que repasan todos los aspectos relativos a la realización de un eco transtorácico.

J Am Coll Cardiol. 50% de los pacientes se clasifican erróneamente cuando se utilizan únicamente los parámetros como el gradiente medio >= 40 mmHg o incluso si se asocia este a el área valvular aórtico <= de 1 cm2, este fenómeno es explicado por qué los pacientes permanecen en bajo flujo a pesar del uso de dobutamina. El utilizar la fórmula de área valvular proyectada con flujo normal de 250 ml/s, como valor de flujo estandarizado, clasifica mejor la estenosis y predice con mejor certeza la mortalidad.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. Desde hace una década, el número de pacientes a los que se implanta una TAVI ha ido incrementándose progresivamente. Generalmente, en su seguimiento, se suele incluir la realización de une ecardiograma, aunque los valores que se consideraban normales se extrapolaban de los de las prótesis convencionales y de los valores post implante en cada paciente.

Rev Esp Cardiol. En pacientes con prueba de imagen negativa el pronóstico es muy bueno, independientemente de la positividad clínica y/o electrocardiográfica. Sin embargo los pacientes con prueba clínica y eléctrica positiva tienen mayor probabilidad de tener enfermedad coronaria.

E-Journal of Cardiology Practice. Se acaba de publicar en el E-Journal of Cardiology Practice de la Sociedad Europea de Cardiología esta interesante revisión sobre el uso de las técnicas de imagen en la pericarditis constrictiva.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido