Una situación clínica habitual es el diagnóstico de estenosis aórtica severa subsidiaria de intervencionismo en pacientes con cirugía de pontaje aorto-coronario previo. En ellos, es en ocasiones decidir cuál es la mejor opción terapéutica, especialmente valorando la existencia de una cirugía cardiaca previa.

Se acaba de publicar este trabajo que comparó la TAVI frente a la cirugía convencional en pacientes que tenían un bypass previo. Según los autores, no hubo diferencias en la mortalidad intra hospitalaria, aunque los pacientes sometidos a TAVI tuvieron una menor tasa de complicaciones intrahospitalarias.

Aunque se trata de un estudio retrospectivo y con múltiples limitaciones, resulta de interés para plantear nuevas hipótesis en el manejo de estos pacientes con cirugía coronaria previa.

Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Interv. - Transcatheter Versus Surgical Aortic Valve Replacement in Patients With Prior Coronary Artery Bypass Grafting: Trends in Utilization and Propensity-Matched Analysis of In-Hospital Outcomes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido