Afectación ventricular derecha en pacientes EPOC sin hipertensión pulmonar

El presente estudio recientemente publicado on line en JACC revela que los pacientes con EPOC presentan alteración de la función sistólica, hipertrofia y dilatación del ventrículo derecho antes incluso de cumplir criterios de hipertensión pulmonar.


Afectación ventricular derecha en pacientes EPOC sin hipertensión pulmonar

Han sido varios los estudios que han demostrado que el desarrollo de hipertensión pulmonar ensombrece el pronóstico de los pacientes con EPOC. Sin embargo, aunque se sospecha que el remodelado de los vasos de la circulación pulmonar empieza ya en las etapas iniciales de la enfermedad, son pocos los datos disponibles sobre la función del ventrículo derecho en pacientes que aún no presentan hipertensión pulmonar.

Por otra parte, aunque el cateterismo derecho sigue siendo el gold standar en el estudio de la circulación derecha, se cree que las nuevas técnicas ecocardiográficas como la ecocardiografía 3D, el TDI y el strain podrían ayudar a identificar los estadios iniciales de la disfunción ventricular derecha.

En base a lo expuesto anteriormente, surge este estudio cuya hipótesis principal es que la remodelación de las arterias pulmonares y el aumento de la postcarga ventricular derecha tendrían un impacto en las dimensiones y función del ventrículo derecho, también en los pacientes con EPOC y presión arterial pulmonar media media por debajo de la definición actual de hipertensión pulmonar. Se incluyeron a 98 pacientes con EPOC y a 34 controles. Se realizó cateterismo cardiaco derecho a los pacientes con EPOC y fueron clasificados en función de si presentaban o no hipertensión pulmonar (presión arterial pulmonar media, PAPm ≥25 mmHg). Los pacientes sin hipertensión pulmonar fueron clasificados en dos grupos PAPm ≤20 mmHg y PAPm 21-24 mmHg. Se evidenció un aumento en el grosor de la pared y en las dimensiones del ventrículo derecho en los pacientes con EPOC sin hipertensión pulmonar respecto a los controles 3,5 ± 0,5 a 5,5 ± 1,0 mm (p<0,01) y 1,5 ± 0,2 a 2,0 ± 0,5 cm (p<0,01), respectivamente. Se evidenciaron más diferencias entre controles y pacientes EPOC sin hipertensión pulmonar que entre pacientes con EPOC con y sin hipertensión. De igual forma, la aceleración isovolumétrica, la fracción de acortamiento y los valores del strain presentaban una diferencia mayor entre los pacientes sin hipertensión pulmonar y los controles que entre pacientes con y sin hipertensión pulmonar. Se observaron parámetros alterados de función ventricular derecha incluso con elevaciones muy pequeñas de la presión pulmonar (18 ± 3 mmHg).

Con todo ello, los autores concluyen que en los pacientes con EPOC, pequeñas elevaciones de la presión pulmonar tienen importantes consecuencias en la función y estructura del ventrículo derecho. Los nuevos parámetros ecocardiográficos servirían para la detección en estadíos subclínicos de grados incipientes de disfunción ventricular derecha.

Son varias las limitaciones del estudio, entre ella, que por obvios motivos éticos no disponemos de cateterismo derecho de los controles sanos. Además, echamos en fala un control mediante resonancia magnética de los volúmenes y función de ventrículo derecho. Pese a estas limitaciones, y a que creemos que son necesarios estudios con un mayor número de pacientes, consideramos que estamos ante un importante estudio que debe llevarnos a realizar un adecuado tratamiento y un seguimiento exhaustivo de los pacientes con EPOC.


Enlaces:

  1. PubMed - Right ventricular dysfunction and remodeling in COPD without pulmonary hypertension »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido