En pacientes con insuficiencia cardiaca, se ha demostrado que aparece deterioro cognitivo, relacionado con la propia hipoperfusión visceral, la angiopatía y mecanismos inflamatorios. Por su parte, los pacientes con enfermedad de Alzheimer suelen presentar disfunción miocárdica, por lo que se presupone que comparten algunos mecanismos fisiopatológicos.


¿Hay afectación cardiaca en pacientes con demencia tipo Alzheimer?

El objetivo de este trabajo era determinar si existen agregados proteicos de amiloide beta (Aβ) en el corazón de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (al igual que existe a nivel cerebral), lo que podría afectar a la función miocárdica.

Según este trabajo, los autores demostraron la existencia de depósitos amiloides a nivel intramiocárdico, lo que abre un nuevo concepto en la enfermedad de Alzheimer. Así, los autores sugieren que esta enfermedad podría comportarse similar a un cáncer, con metástasis de estos depósitos que se implantan en diferentes órganos y producen disfunción de los mismos.


¿Hay afectación cardiaca en pacientes con demencia tipo Alzheimer?

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Aβ Amyloid Pathology Affects the Hearts of Patients With Alzheimer's Disease: Mind the Heart.
  2. J Am Coll Cardiol (Editorial). The Head and the Heart.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido