El uso de la ergoespirometría, prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno o prueba cardiopulmonar de esfuerzo, se está extendiendo progresivamente en la práctica clínica diaria.


Consenso sobre el uso de la prueba cardiopulmonar de esfuerzo

Desde su uso en deportistas, hasta su papel fundamental en el diagnóstico diferencial de la disnea, pacientes con insuficiencia cardiaca o su papel fundamental en las unidades de rehabilitación cardiaca. Por tanto, ningún profesional que trate a este tipo de pacientes debería estar ajeno a este tema.

Se acaba de publicar en abierto este documento oficial de la EACPR/AHA que recoge todas las recomendaciones actuales con respecto a la prueba cardiopulmonar de esfuerzo.


Referencias:

  1. Circulation. 2016 Focused Update: Clinical Recommendations for Cardiopulmonary Exercise Testing Data Assessment in Specific Patient Populations.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido