Se acaba de publicar este interesante estudio que analiza una nueva vía de profilaxis de la nefropatía por contraste más allá de los conocidos (y controvertidamente útiles) sobrecarga de volumen, N-Acetilcisteína y Bicarbonato.


Altas dosis de vitamina E para prevenir la nefropatía por contraste

En este caso el estudio se realizó frente a placebo y en pacientes que ya presentaban enfermedad renal crónica.

Se demostró que los pacientes que recibían altas dosis de vitamina E junto a suero salino a corto plazo, tenían una menor tasa de nefropatía por contraste en los procedimientos electivos con respecto a aquellos que recibían placebo.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. Short‐Term High‐Dose Vitamin E to Prevent Contrast Medium–Induced Acute Kidney Injury in Patients With Chronic Kidney Disease Undergoing Elective Coronary Angiography: A Randomized Placebo‐Controlled Trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido