Permítanme los lectores de CardioTeca hoy la licencia de hablar de un tema no puramente cardiovascular, no estrictamente médico, pero muy preocupante. Más de 15 millones de españoles consumieron en 2014 productos de homeopatía (15 millones de españoles han recurrido a la homeopatía para tratar sus dolencias), algo que, por mucho que algunos se empeñen en defender, se basa en una serie de principios no científicos (no evidencia científica y no método científico en el siglo XXI=no científico) y cuya eficacia, a día de hoy, es más que dudosa.


¿El final del reinado de la homeopatía?

Sin embargo, el sustituir la evidencia científica y la experiencia clínica por métodos "alternativos", que pueden parecer modernos y vanguardistas, pero que son arcaicos y más propios de la brujería y los chamanes, es muy peligroso. Además, resulta más peligroso aún porque reduce la adherencia terapéutica a fármacos convencionales y disminuye la confianza en el médico, además de poder interferir con otros tratamientos (por mucho que se insista en que los productos homeopáticos no contienen principios activos como tal, dadas las infinitas diluciones de las que se obtienen). Y esto lo digo como opinión personal, deseando que los productos homeopáticos se sometan a las reglas del juego científico y demuestren su eficacia, pasando a ser un arma terapéutica más con la que contemos los profesionales sanitarios.

Les recomiendo además la lectura de este interesante editorial de New England al respecto de la homeopatía ( Regulating Homeopathic Products — A Century of Dilute Interest), que me parece muy ilustrativo. Más allá de la evidencia, lo que no se acaba de entender es cómo las autoridades pertinentes y los organismos públicos no ponen límites a este problema creciente, que goza de total impunidad y que supone la prescripción y venta libre, con un trasfondo de negocio increíble, de estos productos. Los que hemos participado en ensayos clínicos farmacológicos sabemos la gran dificultad que supone la introducción de un nuevo fármaco en el mercado. ¿Por qué no ocurre lo mismo con los productos de homeopatía?


Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido