El Índice de Calidad de Muerte: España en la posición 23

El Reino Unido lidera el ranking del año 2015 que evalúa el llamado Índice de Calidad de Muerte (Quality of Death Index), el cual se ha hecho público recientemente. Este ranking se recoge en un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la célebre revista "The Economist", fundada inicialmente como un departamento interno orientado a la creación de informes e investigaciones para la propia revista.


El Índice de Calidad de Muerte: España en la posición 23

El informe “The 2015 Quality of Death Index Ranking - palliative care across the world”, encargado por la fundación privada Lien, se basa en una intensa investigación y entrevistas a más de 120 expertos mundiales dedicados al ámbito de los cuidados al final de la vida y paliativos.

Concretamente, el informe se centra en la calidad y disponibilidad de curas paliativas en adultos, evaluando 20 indicadores cuantitativos y cualitativos en torno a las siguientes categorías: atención sanitaria al final de la vida, recursos humanos, asequibilidad de los cuidados, calidad de los cuidados y participación de la comunidad. El Índice de Calidad de Muerte ha sido calculado para 80 países, frente a los 40 que participaron en el informe previo, del año 2010.

De los países analizados, el Reino Unido, como sucedió en el pasado informe, obtiene la mejor puntuación. Le siguen de cerca Australia y Nueva Zelanda. Iraq ocupa la última posición y España se sitúa en el segundo cuartil, en el puesto número 23.

En líneas generales, el nivel adquisitivo es un fuerte indicador de la asequibilidad y calidad de los cuidados en la última etapa de la vida, con los países europeos y asiáticos más ricos encabezando la tabla, junto a Estados Unidos (novena posición) y a Canadá (undécima posición).

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, en base a datos de la Organización Mundial de la Salud sobre los cuidados paliativos, enumera las enfermedades que potencialmente precisan este tipo de asistencia: Alzheimer y otras demencias, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cirrosis, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, diabetes, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide y tuberculosis resistente a los medicamentos.



Enlaces:

  1. The Economist Intelligence Unit. - The 2015 Quality of Death Index Ranking - palliative care across the world »

Comentario de Laura Calpe Berdiel

Laura Calpe Berdiel

Redactora Jefe y coordinadora de contenidos de CardioTeca. Dra. en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, completó su formación en investigación cardiovascular en The Leiden/Amsterdam Center for Drug Research, Holanda. Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido