Pinceladas de la AHA 2015

La ciudad de Orlando acogió los días 7-11 de Noviembre una nueva edición de sesiones científicas de la American Heart Association (AHA). A continuación, se dan unas pinceladas de las sesiones que levantaron más interés.


Pinceladas del AHA 2015

El ensayo SPRINT propone un objetivo de presión arterial sistólica de menos de 120 mmHg

El estudio SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial), presentado en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, ha mostrado una menor tasa de eventos cardiovasculares y mortalidad asociada a limitar la presión arterial sistólica a menos de 120 mmHg, frente a los 140 mmHg recomendados por las guías actuales.

Este trabajo, financiado por The National Institutes of Health (NIH) y que ha contado con más de 9.000 pacientes que eran de alto riesgo cardiovascular pero no diabéticos, ha mostrado que el grupo con una presión sistólica menor a 120 mmHg presentaba un 25% menos de riesgo de presentar el objetivo compuesto de infarto de miocardio, síndrome coronario agudo, ictus e insuficiencia cardiaca descompensada, y un 43% menos de mortalidad por causas cardiovasculares. Sin embargo, este grupo presentó más efectos adversos como hipotensión o insuficiencia renal aguda. Leer noticia »




Vareniclina durante la hospitalización por síndrome coronario agudo es efectiva para la deshabituación tabáquica

Investigadores canadienses han presentado en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, el estudio EVITA, en el que se ha evaluado la administración de Vareniclina en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. Así, este fármaco, utilizado para tratar la adicción al tabaco, y que ya se ha demostrado efectivo en pacientes con enfermedad coronaria estable, se administró a 302 fumadores hospitalizados por síndrome coronario agudo y se mantuvo durante 12 semanas.

Este estudio demostró que en el grupo de pacientes tratados con Vareniclina hubo una mayor tasa de abandono del hábito tabáquico durante las 24 semanas posteriores en comparación con el grupo placebo. Según el Dr. Eisenberg, estos resultados son importantes porque no existe, previamente, ningún ensayo clínico que evalúe la terapia de reemplazo de nicotina en este subgrupo de pacientes. Leer noticia »




Estudio BEAT-HF: el protocolo de telemonitorización en insuficiencia cardiaca no reduce las rehospitalizaciones

Las rehospitalizaciones de pacientes con insuficiencia cardiaca, tras un protocolo de seguimiento con monitorización remota, no se redujeron en comparación con los pacientes que abandonaron el hospital y fueron tratados con los medios sanitarios habituales.

Estos resultados se recogen en el estudio Better Effectiveness After Transition—Heart Failure (BEAT-HF) y han sido mostrados por su investigador principal, el Dr. Ong en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions. Así, la telemonitorización a 715 pacientes, incluyendo educación, supervisión telefónica regular y seguimiento remoto del peso, de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca, no mostró ningún beneficio en las tasas de rehospitalización en los 30 días posteriores ni en las tasas de mortalidad a los 6 meses. Leer noticia »




Estudio SOCRATES-REDUCED: reducción del NT-proBNP con dosis altas de Vericiguat

El estudio SOCRATES-REDUCED ha evaluado las concentraciones de la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida que fueron tratados con Vericiguat. Los resultados, presentados por el Dr. Gheorghiade en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, sugieren cierta eficacia en el subgrupo de pacientes que recibieron la mayor dosis del fármaco.

Así, los pacientes fueron aleatoriamente divididos a recibir placebo o Vericiguat a dosis diarias de 1,25, 2,5, 5 o 10 mg (91 pacientes por grupo) y el grupo que recibió 10 mg del fármaco mostró disminuciones significativas en los niveles de NT-proBNP con respecto a placebo (P=0,048). Leer noticia »




Las bebidas energéticas ricas en cafeína aumentan la presión arterial

Investigadores liderados por la Dra. Svatikova, han presentado un pequeño trabajo piloto, doble ciego y aleatorizado en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, que relaciona la ingesta de una bebida comercial energética con un incremento estadísticamente significativo en la presión arterial y de las concentraciones de catecolaminas. El consumo de la bebida, que contenía 240 mg de cafeína, aumentó la presión sistólica un 6,2% (de 108,4 mm Hg a 115 mm Hg).

La presión arterial media se incrementó en un 6,4% en el grupo que tomó la bebida energética, pasando de 74,2 mm Hg a 78,9 mm Hg. Aunque el estudio presentaba un tamaño muestral pequeño, los investigadores han sugerido que los cambios hemodinámicos y adrenérgicos observados podrían predisponer a tener un mayor riesgo cardiovascular. Leer noticia »




Clopidogrel muestra efectividad contra la migraña en el estudio CANOA

El Dr. Rodés-Cabau ha presentado los datos del estudio CANOA en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, donde se demuestra que la administración de Clopidogrel en combinación con aspirina se asoció a una menor frecuencia de migrañas en pacientes que habían sido sometidos al cierre percutáneo de una comunicación interauricular.

El estudio contó con la participación de 171 pacientes que fueron sometidos a la intervención, y que en los tres meses posteriores recibieron tratamiento antiplaquetario dual (aspirina + Clopidogrel) o tratamiento antiplaquetario simple (aspirina + placebo). Los datos demostraron que, durante el periodo en estudio, los días contabilizados con aparición de episodios de migraña se redujeron de 1,4 en el grupo placebo a 0,4 en el grupo tratado con Clopidogrel (P=0,04). Leer noticia »




La reanimación cardiopulmonar a debate: ¿compresiones continuas o intermitentes?

Un estudio aleatorizado en 23.000 pacientes ha demostrado que las guías y recomendaciones sobre los procesos de reanimación cardiopulmonar deben ser reevaluados. Este trabajo, presentado por el Dr. Nichol en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, ha puesto de manifiesto que la supervivencia y la recuperación neurológica fue peor en el grupo de pacientes con parada cardiaca que recibió compresiones continuas durante el proceso de reanimación, en comparación a aquellos a los que se les realizaron compresiones intermitentes. Leer noticia »




Estudio FIGHT: eficacia de la Liraglutida en la insuficiencia cardiaca

La Liraglutida, es un antidiabético oral que debería evitarse en pacientes con insuficiencia cardiaca no diabéticos y en diabéticos con insuficiencia cardiaca avanzada, según ha indicado el Dr. Margulies en el contexto de The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions. Los datos extraídos del estudio FIGHT demuestran que la administración de Liraglutida no mejoró la estabilidad clínica a los 6 meses en 300 pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y fracción de eyección reducida. /br>
Los pacientes fueron aleatorizados a recibir una inyección subcutánea diaria del fármaco antidiabético o placebo, después de haber sido hospitalizados por un episodio de insuficiencia cardiaca. Así, el 12% de pacientes en el grupo tratado y el 11% de pacientes en el grupo placebo fallecieron, y el 34% de pacientes en el grupo tratado y el 28% de pacientes en el grupo placebo tuvieron que ser rehospitalizados por causa de su enfermedad. Leer noticia »




Estudio AUGMENT-HF: Algisyl-LVR aporta beneficios adicionales en pacientes con insuficiencia cardiaca

Datos del estudio AUGMENT-HF, presentados por el Dr, Mann en The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, muestran que la adición del biopolímero Algisyl-LVR al tratamiento estándar en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección reducida es más efectivo que el tratamiento estándar solo.

Este trabajo prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, contó con la participación de 58 pacientes, con una media de edad de 62 años, que fueron monitorizados durante un año. Los datos demuestran que la mejoría en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo mediante la administración de Algisyl-LVR, mejora la capacidad funcional, los síntomas y el estado clínico global, y estos efectos se mantienen durante un año. Leer noticia »




Beneficios de la implantación de stents recubiertos de everolimus guiados mediante utrasonografía intravascular (IVUS)

La utilización de ultrasonidos intravasculares para guiar la implantación de stents recubiertos de everolimus, frente a la técnica guiada por angiografía, ha conseguido una reducción estadísticamente significativa de los principales eventos cardiovasculares mayores a un año, tal y como demuestran los datos del trabajo IVUS-XPL (IVUS Guidance on Outcomes of Xience Prime Stents in Long Lesions).

El Dr. Hong, en el contexto de The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, ha reportado que el objetivo primario compuesto establecido, que incluía muerte, infarto de miocardio y revascularización de la lesión diana, se produjo en un 2,9% en los pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea guiada por ultrasonidos intravasculares, en comparación con el 5,8% de eventos en los pacientes que fueron revascularizados utilizando la técnica de la angiografía. Leer noticia »




La administración de óxido nítrico durante la cirugía cardiaca disminuye la incidencia de fallo renal agudo

La lesión renal aguda es un problema prevalente y con importante implicaciones pronósticas en la cirugía cardiaca. El Dr. Berra, en el contexto de The American Heart Association (AHA) 2015 Scientific Sessions, ha explicado que la técnica del bypass cardiopulmonar se asocia a hemólisis, lo que provoca una depleción en los niveles de óxido nítrico y, eventualmente, fallo renal agudo.

El trabajo presentado contó con 217 pacientes que fueron sometidos a cirugía cardiaca de reemplazo valvular, que fueron aleatorizados a recibir óxido nítrico durante el bypass cardiopulmonar y las 24 horas posteriores a la intervención, o a placebo. Los datos concluyen que la tasa de fallo renal agudo se redujo significativamente en un 22% en el grupo al que se le administró óxido nítrico. . Leer noticia »


Comentario de Laura Calpe Berdiel

Laura Calpe Berdiel

Redactora Jefe y coordinadora de contenidos de CardioTeca. Dra. en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, completó su formación en investigación cardiovascular en The Leiden/Amsterdam Center for Drug Research, Holanda. Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido