Embarazo tras un síndrome coronario agudo

Estudio retrospectivo que evaluó la incidencia de eventos cardiovasculares en mujeres embarazadas con historia de cardiopatía isquémica. Los autores concluyen que la gestación es un factor de riesgo en este grupo poblacional, con mayor incidencia de muerte o reinfarto, más aún si la historia de cardiopatía isquémica se debe a aterosclerosis coronaria.


Embarazo tras un síndrome coronario agudo

Los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación confluyen en una sobrecarga del sistema cardiovascular que, entre otras cosas, puede predisponer a isquemia miocárdica. Este hecho probablemente no sea muy importante en mujeres sanas, pero no se conoce bien si puede ser un factor de riesgo en pacientes con cardiopatía isquémica conocida y/o infarto agudo de miocardio previo.

Para poder conocer la respuesta a esta hipótesis se diseñó un estudio retrospectivo multicéntrico, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de eventos adversos (muerte, reinfarto, arritmias ventriculares o insuficiencia cardiaca) en mujeres embarazadas con enfermedad coronaria preestablecida.

En total se incluyeron 50 embarazos de 43 mujeres (edad media 35 años). Los diagnósticos más comunes fueron arterosclerosis coronaria (40%) y trombo intracoronario (36%). El evento a estudio se objetivó en el 10% de los embarazos, incluyendo una muerte materna secundaria a parada cardio-respiratoria. La incidencia de angor de “novo” o progresión del previamente diagnosticado se observó en un 18% de las gestaciones. Además, la incidencia de eventos fue mayor en aquellas gestantes con aterosclerosis conocida. Curiosamente, se observaron elevadas tasas de eventos obstétricos (16%) y neonatales (30%) entre aquellas pacientes previamente diagnosticadas de cardiopatía isquémica.

Los autores, tras los resultados hallados, concluyen que los embarazos en mujeres con antecedentes de cardiopatía isquémica se consideran de alto riesgo y tienen una incidencia importante de eventos adversos durante la gestación. Es por ello que hay que considerar como una contraindicación relativa la gestación en dicho grupo poblacional, más si cabe si la causa de la cardiopatía isquémica fue la aterosclerosis coronaria.


Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido