Sistema Cardiovascular y Embarazo: ¿Repasamos?

Las modificaciones fisiológicas que provoca la gestación en el cuerpo de la madre son tan relevantes que pueden tener crucial importancia en los estados mórbidos cuando se producen en dicho estado. Por ello, conviene conocerlas bien a la hora de afrontar una paciente embarazada..


Sistema Cardiovascular y Embarazo: ¿Repasamos?

El embarazo es un proceso dinámico asociado con indudables cambios fisiológicos significativos en el sistema cardiovascular. Estos cambios son los mecanismos con los que el cuerpo se ha adaptado para satisfacer las crecientes demandas metabólicas de la madre y el feto y aseguran la circulación útero-placentaria adecuada para el crecimiento y el desarrollo fetal.

Es patente que cambios hemodinámicos insuficientes pueden resultar en patología materna y fetal, como se ve en la preeclampsia o en el retraso del crecimiento intrauterino. Además, la incapacidad materna para adaptarse a estos cambios fisiológicos puede poner de manifiesto patología cardiaca subyacente, previamente silente, lo que constituye la razón por la que algunos denominan el embarazo como una “prueba de estrés natural”. De hecho, la enfermedad cardiovascular en el embarazo es la principal causa de mortalidad materna en Norteamérica.

La revista Circulation publica ahora una revisión actualizada que versa sobre este tema. El manuscrito repasa en 5 folios la fisiología cardiovascular normal del embarazo para proporcionar a los médicos una base para la comprensión de cómo la presencia de enfermedad cardiovascular puede poner en peligro a la madre y el feto, y cómo sus decisiones médicas pueden precisar ciertas variaciones o matices considerando el embarazo.

Se aborda someramente: el gasto cardiaco (aumenta) , la tensión arterial (baja), la frecuencia cardiaca (sube), inotropismo (no cambia), actividad simpática (aumenta), cambios hormonales asociados a la gestación (aumento estrógeno y progesterona, con vasodilatación secundaria, etc.), sistema renina angiotensina aldosterona (se activa), volemia (aumenta), remodelado (hay incremento en masa cardiaca), hallazgos en eco y resonancia magnética (dilatación de cavidades) y por ultimo hay una interesantísima sección que describe hallazgos clínicos cardiovasculares típicos/frecuentes en una gestación normal (disnea, fatiga, retención hídrica, primer tono exagerado y desdoblado, en ECG mínimos cambios en el eje eléctrico, etc.).

En suma, artículo recomendable, pues hay que conocer antes lo normal para poder valorar bien lo patológico.


Enlaces:

  1. PubMed - Cardiovascular physiology of pregnancy »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido