Trabeculación ventricular reversible en embarazadas sanas: ¿Miocardiopatía no compactada?

La miocardiopatía no compactada es una patología caracterizada por hipertrabeculación marcada del ventrículo izquierdo, que puede ocasionar ciertas complicaciones evolutivas, entre ellas arritmias, embolias, insuficiencia cardiaca y muerte. Ocasionalmente, otras situaciones pueden mimetizar sus hallazgos típicos.


Trabeculación ventricular reversible en embarazadas sanas: ¿Miocardiopatía no compactada?

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y anemia crónica con frecuencia demuestran trabeculaciones ventriculares izquierdas, que pueden ser compatibles con el diagnóstico de miocardio no compactado. En el embarazo, que se caracteriza por un aumento reversible en la precarga cardiaca y otros cambios en la función cardíaca, se evaluó el desarrollo de novo de dichas trabeculaciones en mujeres con corazones morfológicamente normales.

Así, ciento dos mujeres embarazadas (primigestas) fueron evaluadas con una serie de ecocardiogramas en el primer trimestre, en el tercer trimestre, y el posparto. Los ecocardiogramas fueron analizados de acuerdo a las directrices establecidas. El embarazo se asoció con un aumento del ritmo cardíaco, volumen sistólico y el gasto cardíaco, así como el aumento de volumen del ventrículo izquierdo y la masa calculada. Durante el embarazo, 26 mujeres (25,4%) presentaron aumento de las trabéculas. Ocho mujeres mostraron trabeculaciones suficientes para cumplir con los criterios de no compactación del ventrículo izquierdo. Durante el período de seguimiento post-parto de 24±3 meses, 19 mujeres (73%) mostraron una resolución completa de trabeculaciones y 5 mostraron una marcada reducción de la capa de trabeculado.

Por tanto, los investigadores concluyen que el embarazo induce trabeculaciones ventriculares de novo en una proporción significativa de las mujeres. Los resultados sugieren que trabeculaciones ventriculares se producen en respuesta al aumento de las condiciones de carga u otras respuestas fisiológicas al embarazo y no son específicos de la enfermedad conocida como miocardiopatía no compactada.

Interesantísimo estudio publicado en Circulation que pone de manifiesto lo importante que es considerar el entorno clínico a la hora de diagnosticar a cualquier paciente de una enfermedad tan seria como es la no compactada.


Enlaces:

  1. PubMed - Reversible de novo left ventricular trabeculations in pregnant women: implications for the diagnosis of left ventricular noncompaction in low-risk populations »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido