Estudio RN4CAST: Menos Enfermería y menor cualificación por la crisis económica, ¿implica mayor mortalidad?

Resultados del impacto que en la sanidad europea tiene la disminución en el número y la preparación del personal de enfermería. Los autores concluyen que una reducción en la cualificación de la enfermería se asocia a una mayor morbimortalidad intrahospitalaria.


Estudio RN4CAST: Menos Enfermería y menor cualificación por la crisis económica, ¿implica mayor mortalidad?

Las medidas de austeridad y reducción del gasto sanitario desde que se inició la crisis económica han llevado a rediseñar muchos de los aspectos clásicos de los sistemas de salud de todo el mundo. Una de las preocupaciones más importantes de la comunidad científica es si estos “recortes” conllevan implicaciones negativas en cuanto a los resultados de morbimortalidad en los pacientes.

Para analizar este impacto se diseñó el estudio RN4CAST, donde se evaluó el impacto de las diferencias en el número y la cualificación de la enfermería en nueve países con similares características sanitarias. En total, se obtuvieron datos de más de 422.000 pacientes de 50 años o más que fueron sometidos a algún tipo de cirugía en más de 300 hospitales de toda Europa. Los datos administrativos se recogieron a través de un protocolo estandarizado y se evaluó la mortalidad estimada a 30 días usando escalas de riesgo ajustado por variables tales como la edad, sexo, tipo de admisión, variables del procedimiento quirúrgico y otras comorbilidades que presentaban los pacientes previo al ingreso. Además, se realizó una encuesta a más de 26.000 enfermeras para valorar su conocimiento y habilidades.

Los resultados que se obtuvieron fueron impactantes: por cada paciente de más asumido por una enfermera se producía un incremento en la probabilidad de evento a los 30 días de la admisión hospitalaria del 7% (OR: 1,068; IC 95%: 1,031-1,106). Además, por cada 10% que aumentaba el grado de conocimiento del personal de enfermería, la mortalidad estimada a 30 días desde el ingreso se reducía un 7%. Esta asociación implicaba que los pacientes donde el 60% de enfermeras tenían titulación superior presentaban un 30% menos de mortalidad.

A pesar de las limitaciones del estudio, los autores concluyen que una buena preparación del personal de enfermería a través de una correcta formación continuada podría prevenir complicaciones durante el ingreso hospitalario de los pacientes. Estos hallazgos nos deben hacer reflexionar sobre el impacto de los recortes económicos y que probablemente haya medidas de muy bajo coste que implican una buena calidad en la atención sanitaria que no deberían ser eliminadas.


Enlaces:

  1. PubMed - Nurse staffing and education and hospital mortality in nine European countries: a retrospective observational study »
  2. Index - Página Web del consorcio RN4CAS »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido