Evaluación de la fragilidad en el anciano con patología cardiovascular

Documento de consenso de la Sociedad Americana de Cardiología para integrar la evaluación, desde la evidencia científica, de la fragilidad en el paciente anciano con patología cardiovascular en la práctica clínica diaria.


Evaluación de la fragilidad en el anciano con patología cardiovascular

La fragilidad, definida como un estado de disminución de la reserva fisiológica y una mayor vulnerabilidad a agentes estresores, es un concepto reciente que ha emergido con fuerza en la práctica clínica y que, a diferencia de otros parámetros que influyen sobre la morbimortalidad cardiovascular de los pacientes ancianos, es difícil de medir dada la escasa evidencia científica para ello.

A través de un documento de consenso recientemente publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, la Sociedad Americana de Cardiología resume las evidencias científicas para la medición de la fragilidad en pacientes con patología cardiovascular, ofrece una perspectiva de cómo integrar esta evaluación en la práctica clínica habitual y además señala los puntos donde es necesario trabajar en el futuro para mejorar dichas evaluaciones.

De las escalas analizadas, la más utilizada y validada es la de Fried, que evalúa una serie de ítems (baja resistencia al esfuerzo, baja actividad física, lentitud, debilidad y pérdida de peso), siendo necesarios al menos tres de cinco criterios para el diagnóstico de la fragilidad.

Los autores son claros al recomendar la utilización de estos test en la práctica clínica. Primero, no existe un test “gold standard”, por lo que no se “mojan” en recomendar uno u otro. Segundo, la fragilidad es un aspecto continuo y dinámico, pudiendo variar a lo largo del tiempo. Y tercero, los test se deben integrar en la toma de decisiones de un “Heart-Team”. De todos modos, existen estudios en marcha (FRAILTY-AVR, SILVER-AMI, etc.) que van a analizar específicamente el papel de la evaluación de la fragilidad en la práctica clínica.


Enlaces:

  1. PubMed - Frailty Assessment in the Cardiovascular Care of Older Adults »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido