A lo largo del último año se han publicado distintos trabajos que han mejorado el conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en nuestros pacientes mayores, algunos de los más importantes recogemos en estas líneas.

Coronavirus en población mayor:

En el mes de abril de 2020, se publicó en la Revista española de Cardiología el documento de consenso titulado “Coronavirus, la emergencia geriátrica de 2020”. Este documento de consenso se elaboró en plena primera ola de la pandemia, en colaboración con la Sección de Cardiología Geriátrica y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Puso de relieve, las características diferenciales de la infección en la población más mayor con una especial vulnerabilidad en la población septuagenaria y octogenaria, así como interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados en esa primera ola para combatir el virus, con los fármacos más utilizados en población mayor como son algunos antidepresivos, antipsicóticos, antibióticos etc. Por otro lado, se ha observado que aunque los más mayores sufren mayor mortalidad y cuadros más graves, pudieron ingresar con menor probabilidad en unidades de cuidados intensivos.Además, se recalcó la problemática de las residencias de mayores, que parece que en esta segunda ola, no hemos sabido atajar completamente1.

Por otro lado, en JAMDA se ha publicado también un metanálisis donde tras analizar más de medio millón de pacientes con COVID-19 de diferentes países, se observó claramente el efecto pronóstico independiente de la edad sobre todo por encima de los 60 años, y multiplicándose la tasa de letalidad en octogenarios, por lo que deberíamos hacer especial énfasis en la protección y prevención de la infección entre los más mayores2.

Bloqueo interauricular:

El registro prospectivo Bloqueo interAuricular Y Eventos en Seguimiento (BAYES)3, realizado en pacientes ≥70 años con cardiopatía estructural sin antecedente de fibrilación auricular ni indicación de anticoagulación, demostró que la presencia de bloqueo interauricular (BIA) avanzado aumenta tres veces el riesgo de presentar fibrilación auricular durante el seguimiento, y hasta cuatro veces el de ictus. Además, la duración de la onda P se asoció con la mortalidad.

Insuficiencia Cardiaca:

Destacamos dos trabajos recientemente publicados que abordan la importancia de la valoración geriátrica en los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca (IC) aguda en el ámbito de las urgencias hospitalarias. En primer lugar, Llopis García et al estudiaron la presencia de fragilidad física (≤7 puntos según Short Physical Performance Battery (SPPB)) en pacientes ≥75 años con IC aguda dados de alta desde un servicio de urgencias y su asociación con el pronóstico a un año de seguimiento. Un 57% de los pacientes mayores presentó fragilidad física, asociándose su presencia con mayor probabilidad de reingreso por IC y mortalidad por cualquier causa4.

Por su parte, Martín-Sánchez et al publicaron el diseño del ensayo clínico DEED FRAIL AHF, cuyo objetivo es demostrar si un plan de cuidados multidimensional aplicado en pacientes mayores frágiles atendidos por IC aguda y dados de alta desde urgencias puede mejorar el pronóstico de estos pacientes, disminuyendo las nuevas visitas a urgencias y las hospitalizaciones por IC5. Los autores de este trabajo esperan mejorar, a partir de su estudio, el modelo de transición de cuidados que aplicamos a nuestros pacientes mayores con IC iniciado desde el propio Servicio de Urgencias.

En el campo de la IC crónica, se ha publicado también el diseño del estudio FRAGIC (Impacto de la FRAgilidad y otros síndromes Geriátricos en el manejo clínico y pronóstico del paciente anciano ambulatorio con Insuficiencia Cardiaca), primer estudio prospectivo y multicéntrico que valorará la presencia e impacto de la fragilidad y otros síndromes geriátricos en pacientes mayores ambulatorios con IC en España seguidos por cardiología6. También en relación con el paciente mayor ambulatorio con IC y concretamente con disfunción ventricular, destacamos un estudio en vida real en el que se demostraron la buena tolerancia y beneficio pronóstico a 6 meses de seguimiento de sacubitrilo/valsartán7. También en este escenario clínico, y a partir de datos del ensayo DAPA-HF (en el que casi uno de cada cuatro pacientes tenía ≥75 años y casi dos tercios ≥65 años) se demostró que el uso de dapagliflozina en pacientes mayores se asoció con menos eventos y mejoría sintomática durante el seguimiento8.

Por último, queremos recomendar encarecidamente la lectura del Documento de Consenso y Recomendaciones sobre Cuidados Paliativos en pacientes con IC elaborado por la Sección de Cardiología Geriátrica y la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología9.

Por último, un buen resumen de todos los hitos de la Sección de Cardiología Geriátrica desde su creación en 1995 se resumen en el editorial de la Revista Española de Cardiología, publicado este mismo mes de diciembre, donde se recalca la excelente trayectoria científica de esta pequeña, gran sección10.


Referencias:

  1. Bonanad C, García-Blas S, Tarazona-Santabalbina FJ, et al. Coronavirus: the geriatric emergency of 2020. Joint document of the Section on Geriatric Cardiology of the Spanish Society of Cardiology and the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology. Rev Esp Cardiol. 2020 Jul;73(7):569-576.
  2. Clara Bonanad, Sergio García-Blas, Francisco Tarazona-Santabalbina, et al. The Effect of Age on Mortality in Patients With COVID-19: A Meta-Analysis With 611,583 Subjects. J Am Med Dir Assoc. 2020 Jul;21(7):915-918.
  3. Martínez-Sellés M, Elosua R, Ibarrola M, et al. Advanced interatrial block and P-wave duration are associated with atrial fibrillation and stroke in older adults with heart disease: the BAYES registry [published online ahead of print, 2020 May 25]. Europace. 2020;euaa114.
  4. Llopis García G, Munk Sánchez S, García Briñón MA, Fernández Alonso C, González Del Castillo J, Martín-Sánchez FJ. El efecto de la fragilidad física en el pronóstico a largo plazo en los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca aguda dados de alta desde un servicio de urgencias. Emergencias. 2019;31:413-6.
  5. Martín Sánchez FJ, Llopis García G, Llorens P, Jacob J, Herrero P, Gil P, et al. Planificación del alta desde urgencias para reducir eventos adversos a 30 días en pacientes mayores frágiles con insuficiencia cardiaca aguda: diseño y justificación del ensayo clínico DEED FRAIL-AHF. Emergencias. 2019;31:27-35.
  6. Díez-Villanueva P, Salamanca J, Ariza-Solé A, et al. Impact of frailty and other geriatric syndromes on the clinical management and prognosis of elderly ambulatory patients with heart failure. A prospective and multicentre study. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020;55(1):29-33
  7. Esteban-Fernández A, Díez-Villanueva P, Vicent L, et al. Sacubitril/Valsartan is useful and safe in elderly people with heart failure and reduced ejection fraction. Data from a real-word cohort. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020;55(2):65-69.
  8. Martinez FA, Serenelli M, Nicolau JC, et al. Efficacy and Safety of Dapagliflozin in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction According to Age: Insights From DAPA-HF. Circulation. 2020;141(2):100-111.
  9. García Pinilla JM, Díez-Villanueva P, Bover Freire R, et al. Consensus document and recommendations on palliative care in heart failure of the Heart Failure and Geriatric Cardiology Working Groups of the Spanish Society of Cardiology. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020;73(1):69-77.
  10. Bonanad C, Guerrero C, Bianchi C. Milestones of the Section on Geriatric Cardiology of the Spanish Society of Cardiology: the r-evolution from 1995 to 2020. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020 Dec;73(12):981-984

Comentario de los Dres. Clara Bonanad Lozano y Pablo Díez Villanueva

Dra. Clara Bonanad Lozano

Médica adjunta de Cardiología de la Unidad de Hospitalización de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Valencia. Profesora asociada del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Presidenta actual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología.

Dr. Pablo Díez Villanueva

Responsable Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido