La hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda en pacientes mayores de 60 años implica no solamente un problema cardiológico. La presencia de comorbilidades importantes es frecuente y plantean un desafío más amplio y complejo del tratamiento.

Interesante artículo referido a pacientes mayores de 60 años con un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, en los que se evalua la importancia de comorbilidades como la fragilidad, depresión, deterioro cognitivo y alteración de la calidad de vida. Se comparan los diferentes parámetros entre los pacientes con fracción de eyección reducida y los de fracción de eyección preservada.

Más allá de las pocas diferencias entre ambos tipos de insuficiencia cardiaca, llama especialmente la atención la alta frecuencia de pacientes limitados en los diferentes aspectos analizados (mentales y físicos). Se trata de una población no especialmente envejecida, con una media de edad de 70 años aproximadamente; pero con alta frecuencia de fragilidad, dependencia, depresión o trastornos cognitivos. Un punto de partida para reflexionar sobre la situación del paciente tras un evento agudo y diseñar estrategias más efectivas de tratamiento (no sólo farmacológico).

Referencias:

  1. Circ Heart Fail. Physical Function, Frailty, Cognition, Depression, and Quality of Life in Hospitalized Adults ≥60 Years With Acute Decompensated Heart Failure With Preserved Versus Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Médico especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Getafe. Consulta de Insuficiencia cardiaca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido