Comentario del Autor: Dr. Manuel Martínez-Sellés

En este artículo se muestra de forma elegante que las mujeres octogenarias con síndrome coronario agudo presentan más fragilidad que los varones. Además, esto conlleva una mayor tasa de reingresos en las mujeres que en los hombres.


Se ha reportado previamente un peor pronóstico entre las mujeres con síndrome coronario agudo en comparación con los varones. El objetivo de este trabajo, derivado del exitoso registro LONGEVO fue abordar el papel de la fragilidad y el sexo en el tratamiento y pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. LONGEVO es un registro prospectivo en hospitales con pacientes de 80 años o más con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

La evaluación de la fragilidad se realizó mediante la sencilla escala FRAIL. De un total de 535 pacientes, 207 (38.7%) eran mujeres. La edad media fue de 84.8 ± 4.0 años, similar en hombres y mujeres. Una historia previa de enfermedad arterial coronaria fue más común en hombres (146, 44.9%) que en mujeres (46, 22.2%), P <0.001.

El hallazgo más importante de este trabajo es que la fragilidad fue menos frecuente en hombres (65, 20.2%) que en mujeres (77, 37.8%), p <0.001. El sexo femenino fue un factor predictivo independiente de muerte / hospitalización (cociente de riesgo (HR) 1,7, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,1-2,4) y hospitalización a los 6 meses (HR 1,6, IC del 95%: 1,04-2,4). En los hombres, en comparación con los pacientes no frágiles, tanto el estado de prefragilidad (HR 3.47, IC del 95% 1.22-9.89) como la fragilidad (HR 3.19, IC del 95% 1.08-9.43) se asociaron de forma independiente con una mayor mortalidad. En mujeres, solo la fragilidad se asoció de forma independiente con una mayor mortalidad (HR 5,68; IC del 95%: 1,91 a 16,18, en comparación con la preferencia o la solidez). La fragilidad se asoció con reingresos en hombres (HR 3.34, IC 95% 1.79-6.22) pero no en mujeres.

Los autores concluimos que en octogenarios con síndrome coronario agudo, el sexo femenino se asoció de forma independiente con la muerte / hospitalización a los 6 meses. La fragilidad fue más común en las mujeres y fue un predictor de mal pronóstico. En los hombres la prefragilidad también predijo un mal pronóstico.


Referencias:

  1. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. - Octogenarian women with acute coronary syndrome present frailty and readmissions more frequently than men.

Comentario del Dr. Manuel Martínez-Sellés

Dr. Manuel Martínez-Sellés

Jefe de Sección de Cardiología. Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido