Manejo del tratamiento Antitrombótico en el paciente Anciano: Documento de consenso ESC

Documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología acerca del manejo de los fármacos antitrombóticos en el paciente anciano, incluyendo las novedades sobre las indicaciones de nuevos antiagregantes y anticoagulantes.



La Sociedad Europea de Cardiología acaba de publicar un documento de consenso con las recomendaciones acerca del tratamiento antitrombótico del paciente anciano. Este grupo poblacional, con cada vez mayor prevalencia, presenta unas características especiales (pluripatología, polimedicación, alteraciones biodisponibilidad, falta de experiencia al estar excluidos en muchos ensayos clínicos, etc.) que hacen necesarias unas recomendaciones especiales para el uso de terapia antiagregante y anticoagulante.

Concretamente, el documento remarca los siguientes puntos destacables en lo que respecta a la farmacología antitrombótica:

  • Aspirina: se recomienda el tratamiento indefinido en pacientes con cardiopatía isquémica a dosis bajas (p. ej. 100 mg/d).
  • Inhibidores receptor ADP-P2Y12: en pacientes con un síndrome coronario agudo se prefiere ticagrelor o prasugrel (aquí la dosis de 5 mg en >75 años) a clopidogrel, salvo que el riesgo de sangrado sea elevado. Otros antiagregantes como vorapaxar, sólo en pacientes con antecedentes de infarto y sin antecedentes de sangrados importantes.
  • Antivitamina K: la edad no contraindica el uso de acenocumarol, aunque el documento enfatiza la importancia de una correcta monitorización del INR.
  • Nuevos anticoagulantes orales: en general, son seguros en el paciente anciano, se prefieren los inhibidores del Xa (rivaroxaban, apixaban, edoxaban) por el perfil de sangrado, sobre todo si el aclaramiento de creatinina está disminuido.
  • Anticoagulación parenteral: similares a los pacientes más jóvenes, con mayor control de función renal.

Por último, el documento resume una serie de recomendaciones para disminuir en lo posible el riesgo hemorrágico en los pacientes que van a ser tratados con fármacos antitrombóticos.

En resumen, un manuscrito de obligada lectura para todo aquel facultativo que requiera tratar a este grupo poblacional, cada vez más prevalente.


Enlaces:

  1. Texto completo PDF - Eur Heart J - Antithrombotic therapy in the elderly: expert position paper of the European Society of Cardiology Working Group on Thrombosis »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido