Comentario del Autor: Dr. Juan R Rey

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan un riesgo significativo de trombosis arterial aguda. Se observó una mortalidad significativamente superior y una mayor frecuencia de trombosis simultánea en diferentes arterias en esos pacientes, en comparación con los pacientes sin COVID-19.

La insuficiencia respiratoria grave es la característica distintiva y principal causa de muerte en los pacientes con COVID-19, pero cada vez cobran mayor relevancia otras manifestaciones más variadas. Entre ellas destacan las cardiovasculares como la miocarditis, el daño miocárdico agudo, las arritmias y la enfermedad pulmonar tromboembólica. Se ha sugerido en la infección por SARS-CoV-2 la existencia de un estado protrombótico subyacente, pero los datos de complicaciones arteriales trombóticas son escasos.

El objetivo del estudio fue describir las características y resultados observados en los pacientes ingresados en el H. La Paz de Madrid por una trombosis arterial aguda en circulación coronaria, cerebral o periférica durante un periodo de 1 mes en el pico de la pandemia de COVID-19 (marzo 2020). No se incluyó a los pacientes con una elevación de los biomarcadores cardíacos que no requirieron de un cambio del abordaje clínico ni realización de coronariografía.

Se diagnosticó a 87 pacientes una trombosis arterial aguda: 17 pacientes con síndrome coronario agudo, 18 pacientes con trombosis arterial periférica aguda y 52 pacientes con ictus isquémico. De ellos, 38 (43,7%) presentaron resultados positivos para el SARS-CoV-2, lo que representa un 1,8% del total de 2.021 casos de COVID-19 atendidos en nuestro centro durante el mismo periodo de tiempo. Un total de 19 (21,8%) pacientes fallecieron durante el ingreso índice que motivó su inclusión en el estudio.

Al comparar a los pacientes con COVID-19 con los pacientes sin COVID-19, los primeros tendieron a tener un perfil de riesgo cardiovascular más bajo y presentaron unos valores significativamente superiores de marcadores inflamatorios en comparación con la cohorte de pacientes sin COVID-19, así como una mayor mortalidad durante la hospitalización (44,7% vs 4,1%, p<0,01).

Tiene interés señalar que la trombosis simultánea en arterias diferentes fue significativamente más común en los pacientes con COVID-19. De los 38 pacientes con COVID-19, 11 presentaron trombosis simultánea multiterritorio (28,9%) y sólo 2 (4,1%) en los no COVID-19.

Que la cohorte con COVID-19 no presentara un perfil de riesgo cardiovascular significativamente elevado en comparación con la cohorte sin COVID-19, al igual que la trombosis simultánea en diferentes territorios, respaldan la hipótesis de un estado protrombótico sistémico asociado al SARS-CoV-2.

En conclusión, los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan un riesgo significativo de trombosis arterial aguda. Se observó una mortalidad significativamente superior y una mayor frecuencia de trombosis simultánea en diferentes arterias en esos pacientes, en comparación con los pacientes sin COVID-19.


Referencias:

  1. Rev Esp Cariol - Arterial thrombotic complications in hospitalized patients with COVID-19.

Comentario del Dr. Juan R Rey

Dr. Juan R Rey

Jefe de Sección de Cardiología Clínica H. La Paz. Profesor asociado del departamento de Medicina de la UAM.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido