Estudio IPSYS: Predictores de ictus recurrentes en jóvenes

Un ictus es un proceso muy grave. Cuando esta situación se da de manera recurrente en una persona joven puede tener consecuencias catastróficas. Un estudio italiano (IPSYS) analiza los predictores para este problema.


Estudio IPSYS: Predictores de ictus recurrentes en jóvenes

Los datos sobre el riesgo a largo plazo de eventos trombóticos recurrentes en pacientes adultos jóvenes con un primer ictus isquémico son limitados, y además es muy escasa la información disponible sobre qué factores pueden predecir este riesgo.

En el presente trabajo, publicado en Circulation, se evaluó el impacto de varios factores de riesgo específicos para la edad en la recurrencia de trombosis en una cohorte de 1.867 pacientes con ictus isquémico de 18 a 45 años, en el marco de un proyecto multicéntrico italiano en ictus en jóvenes (IPSYS).

La tasa media de recurrencia fue del 2,26 por 100 persona-años en riesgo. El riesgo acumulado de recurrencia de 14,7% observado 10 años después del episodio índice sugiere que los adultos jóvenes tienen un considerable riesgo de sufrir nuevos episodios trombóticos durante un largo plazo de seguimiento.

Los autores también indican que una historia familiar de accidente cerebrovascular, anticuerpos antifosfolípidos positivos, la interrupción del tratamiento antiplaquetario y de los fármacos antihipertensivos para prevención secundaria, así como una historia personal de migraña con aura y, en menor medida, los factores de riesgo vascular tradicionales (hipertensión arterial , diabetes mellitus, tabaquismo, hipercolesterolemia) son predictores independientes de este riesgo.

Esto pone de relieve la necesidad de terapias de prevención adecuadas y la importancia de las estrategias específicas de tratamiento de estilo de vida en esta categoría de edad. Además, el trabajo presenta y valida internamente un algoritmo de predicción de riesgo (la puntuación IPSYS, cuyos valores oscilan entre 0 y 4 dependiendo de la combinación de estos predictores mencionados antes), que podría servir como una herramienta en el entorno clínico y de salud pública para la estimación de la propensión individual a recurrencia trombótica a largo plazo de pacientes jóvenes con ictus isquémico.

Interesante y muy relevante trabajo, llevado a cabo en pacientes en italianos, población muy similar a la nuestra, por lo que muy posiblemente sea superponible a los pacientes que vemos en el día a día. Sin duda, habrá que estar atentos a los factores que sugieren estos investigadores.


Enlaces:

  1. PubMed - Predictors of long-term recurrent vascular events after ischemic stroke at young age: the italian project on stroke in young adults »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido